Batalla campal y resultado incierto en el partido entre Salto y Artigas, que no terminó
El partido revancha por la Serie 1 de la Copa Nacional de Selecciones sub-15, no finalizó porque a falta de diez minutos para el pitazo final se armó una gresca generalizada que determinó la expulsión de veintiséis jugadores. Ambos equipos quedaron en inferioridad numérica por lo que el árbitro de retiró se la cancha.
Inocencio Machado, el tacuaremboense que arbitró un Campeonato Rivera en forma integra junto a sus compañeros Juan Carlos Santos (hoy fallecido) y Tabaré dos Santos, aprovechando la huelga de los jueces riverenses fue quien estuvo en el estadio “Ernesto Dickinson” salteño.
El arbitraje del tacuaremboense Machado fue malo, sin autoridad para accionar y permisivo al máximo ante las infracciones que se registraron en el juego, algo que igualmente no justifica lo sucedido pero vale el apunte para que el Tribunal Arbitral de OFI tome los recaudos pertinentes.
La gresca se originó un par de minutos antes de los 30’, cuando hubo un golpe de puño de un salteño a un adversario que fue advertido por el Asistente Nelo González.
Este denunció el hecho y el árbitro expulsó al salteño, pero ya, en ese momento hubo algún manotazo más de uno y otro lado.
Ya ganaba Artigas por uno a cero y la clasificación salteña se escapaba de las manos.
Todas las fuentes consultadas son coincidentes en afirmar que toda la responsabilidad de lo que sucedió al finalizar el partido, fue salteña pero los artiguenses también pegaron y mucho.
Lo realmente lamentable es que afuera de la cancha, en la tribuna España del viejo Dickinson, los padres de uno y otro equipo también se trenzaron en una batalla campal que motivó que los escasos policías que estaban a cargo del espectáculo tuvieran que llamar a compañeros de otras seccionales para colaborar en la acción represiva.
Hasta ahí todo lo que sucedió y ahora vienen los aspectos reglamentarios porque la realidad indica que los dos perderían los puntos por inferioridad numérica, algo que está muy claro en el Reglamento.
Hay quienes se empañan en señalar que Artigas será considerado ganador de la serie aunque para ello no hay argumento reglamentario alguno que convalide esta decisión que adoptaría OFI en esta jornada.
No hay antecedentes al respecto y hasta anoche eran varias las opciones que manejaban los integrantes del Ejecutivo de la Organización del Fútbol del Interior pero salvo la determinación de la pérdida de puntos de ambos equipos, no hay ningún aspecto reglamentario que certifique una decisión.
Hoy será, en definitiva un día clave aunque en los corrillos deportivos y hasta en la propia ciudad de Artigas, el director técnico de la selección sub-15 ya había comenzado a reunir a algunos jugadores que se encuentran en la nómina de inscriptos ante OFI para iniciar los entrenamientos semanales con vistas al partido del próximo fin de semana ante Rivera.
LOS DETALLES
SALTO 0 ARTIGAS 1
Cancha: Estadio “Ernesto Dickinson”. Jueces: Inocencio Machado, Nelo González y Wilson Sanguinetti (terna de Tacuarembó).
SALTO: Sebastián Lentinelli, Ignacio Viera, Nicolás Cáceres, Emiliano Rosas, Cristian Alvez, Nicolás Pintos, Luis Domínguez (Mateo Méndez), Carlos Da Silva (Bruno Marquesqui), Nicolás Bochariov (Franco Souza), Enrique Entenza, Agustín Suárez. D.T.: Alejandro Irigoyen.
Observaciones: Fue expulsado Enrique Entenza a los 13’ del segundo tiempo.
ARTIGAS: Roberto Ferreira, Carlos Da Cunha, Gabriel Libonatti, Marcelo Di Fiori (Enrique Villanueva), Anderson Cuelho, Diego Leal, Álvaro De Souza (Braian Méndez), Guillermo Da Col, Nicolás Suárez, Mauricio Quevedo, Washington Rodríguez. D.T.: Sergio Moraes.
Gol: A los 27’ Nicolás Suárez.
Observación: A los 30’ del segundo tiempo el árbitro Inocencio Machado determinó la suspensión del partido por riña generalizada con la participación de ambos planteles. El partido estaba 1 a 0 a favor de Artigas.