Básquetbol 3×3: Una disciplina deportiva que irá desde la calle a los Juegos Olímpicos
Simple y entretenido a la vez, el tres por tres en el formato del baloncesto recreacional es preferido en todas las canchas alrededor del mundo.
Es una actividad promocional de inmenso valor para el baloncesto que también se practica cada vez más, en torneos fuera de temporada.
La FIBA desea fortalecer su crecimiento y aumentar el número de jugadores y fans a través de la estructuración y desarrollo del baloncesto 3×3 a nivel mundial.
En vista de su exitoso debut en los Juegos Olímpicos Juveniles del 2010 celebrados en Singapur, la meta más importante es que el tres por tres se convierta en una nueva disciplina para la FIBA y que sea incluida, a más tardar, en los Juegos Olímpicos del 2020.
La FIBA regula las reglas de juego, facilita la promoción de la disciplina y ratifica la organización del 3×3 con el apoyo de las zonas y de las Federaciones Nacionales.
La Federación Uruguaya de Básquetbol (FUBB) y la Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y deporte, promueven el Primer Tour Nacional del 3×3 en todas las ciudades del país, femenino y masculino, desde el mes de setiembre y hasta fines de abril del año que viene donde se recorrerá todo el territorio nacional llevando la magia del baloncesto 3×3.
Esta modalidad del básquetbol es ideal para practicarse en lugares abiertos, plazas, parques y calles de las ciudades y muchas veces se asocia a otras manifestaciones culturales como espectáculos artísticos y musicales.
Estas características hacen del 3×3 una actividad muy popular que se vive en un clima de fiesta y alegría.
La Dirección Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo y Deporte y la Federación Uruguaya de Básquetbol ya han invitado a las Ligas de Básquetbol departamentales, donde existan, y a las Direcciones de Deportes de cada una de las Intendencias y a las Alcaldías de las diferentes ciudades del país, a sumarse a esta actividad.
Rivera ya ha aceptado el desafío, hace algunos días finalizó la disputa del primer Campeonato local y si bien es cierto que en realidad no hubo la cantidad de participantes que se esperaba, el crecimiento de esta disciplina los llevará a estar presentes. En lo que será el tour nacional.
Ya hay fecha establecida para Rivera y solamente restan algunos detalles de organización para conocer los detalles de integración de los equipos que nos van a representar y, lo mis importante, el lugar donde se recibirá a todo el país.
La idea es hacerlo en una plaza pública y la prioridad la tiene la Plaza 18 de Julio de Cuaró.
Más información en la edición impresa.