Rivera, viernes 21 de junio de 2024

Así está la situación de los dos equipos riverenses en la Copa Nacional de Clubes

A una fecha del final de la Serie C de la Copa Nacional de Clubes, en su Divisional B, los dos equipos riverenses aún no están clasificados, pero ambos dependen de sí mismos para seguir adelante.
Con nueve puntos, Peñarol necesita al menos uno más para confirmar su presencia en la segunda parte como uno de los segundos, lugar que puede llegar a perder solamente en el caso que Huracán derrote a Estudiantes por más de dos goles de diferencia. Pero, aun así, es muy probable su clasificación como uno de los mejores terceros.
Por su parte, respecto a la situación de Huracán, al momento es muy difícil y complicado hacer una evaluación acerca de la posibilidad de ser uno de los mejores terceros. Solamente ganando el “globito” asegura la clasificación.
Un empate lo dejaría con 8 unidades, pero con un saldo negativo de -2, que no se alteraría. Con los siete puntos que hoy tiene es imposible clasificar, porque ya hay muchos equipos con siete puntos y a todos les falta un partido -y en algunos casos dos- y teniendo un mejor saldo de goles.

LA SITUACIÓN DE LOS EQUIPOS QUE BREGAN POR CLASIFICAR ENTRE LOS MEJORES TERCEROS
– Por la Serie A: Zorrilla de San Martín de Artigas tiene seis unidades, pero le quedan dos partidos por jugar.
– Por la Serie B: Estudiantil y Obreros Unidos tienen 7 unidades, y jugarán entre sí en la última fecha (con un empate clasifican los dos).
– Por la Serie D: Tienen dos fechas a jugar; Sportivo Yí tiene 5 puntos y Defensor de Paso de los Toros tiene 4.
– Por la Serie E: Fray Bentos tiene 8 unidades, Nuevo Berlín tiene 5, pero jugará ante un 18 de Julio ya eliminado.
– Por la Serie F: Fraternidad tiene 7 puntos y Colón tiene 6, y jugarán entre ellos.
– Por la Serie G: Tienen dos fechas por jugar y Santa Emilia ya tiene 7 puntos y San Lorenzo tiene 4.
– Por la Serie H: Rampla Juniors es el tercero, con 6 puntos, y jugará ante un Nacional ya eliminado.
– Por la Serie I: Esparta suma 8 unidades y El General tiene 7, y jugarán entre ellos en la última fecha.
– Por la Serie J: Atlético Florida tiene 7 y Nacional suma 5 unidades y jugará ante el ya eliminado del grupo.
– Por la Serie K: En este grupo no hay posibilidades de clasificación como mejor tercero. Ya están los dos clasificados y los otros dos equipos tienen tres unidades.
– Por la Serie L: Lavalleja tiene 8 y Punta del Este 7, y jugarán entre ellos en la última fecha.
– Por la Serie M: Barrio Coya tiene 9 y Uruguayo 6, pero jugará ante un Independiente ya eliminado.
– Por la Serie N: Boca Juniors y Escuela Industrial tienen 7 puntos y jugarán entre ellos, con un empate clasificarían los dos.

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO EN RELACIÓN A COMO SIGUE LA COPA NACIONAL DE CLUBES?

A una fecha del final de la primera fase de la Copa de Clubes de OFI es importante tener en cuenta lo que señala el reglamento al respecto. Hay que leer con atención lo que refiere a la manera de elegir a los mejores terceros, que pasarán a la segunda fase junto a los equipos que clasifiquen directamente.
Los dos primeros de cada Serie clasifican directamente; luego se confirma una tabla entre todos los terceros de cada una de las catorce llaves de la Divisional. De esa tabla, los cuatro primeros colocados avanzan a la segunda fase.

EL REGLAMENTO
– Segunda fase (dieciseisavos de final):
Con los 32 equipos clasificados se conformarán 16 llaves que se definirá en la reunión de delegados. Se jugarán partidos de ida y vuelta, los primeros de cada serie serán visitantes a la ida en esta fase, los equipos posicionados segundos y que deban cruzarse entre sí, definirá de local en el partido de vuelta, el equipo que esté mejor posicionando una vez finalizada la fase 1.
La tercera fase hasta la final se sortearán las localías en la reunión de delegados y quedarán integradas al mencionado esquema. Si, al momento de la fijación del partido, el equipo que debiera ser locatario no contara con disponibilidad de Estadio, el tema será resuelto por el Consejo Ejecutivo.
Los ganadores de llaves pasarán a jugar la tercera fase (octavos de final).
– Tercera fase (octavos de final): Con los dieciséis clubes clasificados se conformarán ocho llaves, jugándose partidos de ida y vuelta. Los ocho clubes ganadores de llave pasarán a jugar la cuarta fase (cuartos de final).
– Cuarta fase (cuartos de final): Con los ocho Clubes clasificados se conformarán cuatro llaves, jugándose partidos de ida y vuelta. Los cuatro equipos ganadores de llave pasarán a jugar la quinta fase (semifinal) y estarán clasificados para jugar en la Divisional “A” del año 2024, de participación obligatoria.
– Quinta fase (semifinal): Los cuatro ganadores de la cuarta fase conformarán las 2 llaves semifinales, disputándose partidos de local y visitante. Los dos equipos ganadores de llave pasarán a jugar la sexta fase (final).
– Sexta fase (final): Los dos ganadores de las semifinales disputarán partidos de local y visitante, determinándose el campeón nacional y el vicecampeón.

DEFINICIÓN DE POSICIONES
a) Definición de partidos ida y vuelta de segunda, tercera, cuarta y quinta fases: 1º) Mejor puntaje; 2º) mejor diferencia de goles; 3º) penales sistema FIFA (no se disputará alargue).
b) Definición de partidos ida y vuelta de la sexta fase (final): 1º) Mejor puntaje; 2º) mejor diferencia de goles; 3º) alargue; 4º) penales, sistema FIFA.
c) Definición de posiciones de la primera fase y entre llaves (clasificatoria) ordenamiento de equipos): 1º) Mejor puntaje; 2º) mejor diferencia de goles; 3º) mayor cantidad de goles a favor; 4º) mejor (menor) puntaje en Fair Play (tarjeta amarilla 1 punto, expulsión 2 puntos, partido de suspensión 1 punto); 5º) en caso de igualdad entre dos o más equipos por sorteo.

CONFORMACIÓN DEL DIAGRAMA DE LLAVES ELIMINATORIAS
– Los mejores cuatro primeros de cada confederación serán los que jugarán en la segunda fase contra los cuatro mejores terceros.
– Los cruces se ordenarán por cercanía geográfica.
– Para el posicionamiento dentro del diagrama se respetarán los mejores clasificados de la primera fase.
– Los cruces entre los dos peores primeros contra segundos y los cruces entre segundos, se ordenarán según el orden de las series.
– Dicho diagrama quedará conformado una vez finalizada la primera fase.

Deja un comentario