Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
Nuevo proyecto para el circuito riverense...

Artículo analiza el crecimiento del autódromo “Eduardo P. Cabrera”

Una nota de Matías Ferreira, en el sitio web Al Volante, refiere al crecimiento que ha tenido nuestro autódromo y es por ello que la transcribimos textualmente.
“En pleno crecimiento de este gran circuito que tiene el Uruguay, vale la pena repasar un poco de su historia. La construcción del Autódromo ‘Eduardo P. Cabrera’ ocurrió gracias a la iniciativa del Auto Moto Club Rivera-Livramento (existente desde el 16 de setiembre de 1951), y a la decisiva colaboración del comercio y de las autoridades de ambas ciudades fronterizas. Inicialmente la pista tenía una extensión de 1.242 metros y un tramo de tierra que alcanzaba los 2.329 metros, tramo este que fue asfaltado en 1962.
El autódromo originalmente contaba con boxes para 14 autos, servicio contra incendios, cantina y baños femeninos y masculinos, y su circuito era considerado uno de los mejores del Uruguay. El auge del autódromo ‘Eduardo P. Cabrera’ ocurrió durante las décadas de 70 y 80, época en la cual fueron realizadas innumerables pruebas automovilísticas y de motocross. Además de las carreras realizadas por los pilotos aficionados por velocidad, ocurrían allí pruebas de los campeonatos uruguayos y riograndenses de automovilismo.
En la década de 90, debido a la falta de mantenimiento y al consecuente deterioro de la pista, los usuarios dejaron de frecuentar el autódromo, lo que llevo a su cierre y abandono.

RECONSTRUCCIÓN
Luego de más de dos décadas de abandono en el año 2009 se comenzó la reconstrucción y ampliación del Autódromo ‘Eduardo P. Cabrera’. La reinauguración fue en noviembre del año 2013. El trazado del año 1962 se mantuvo, y se construyó un nuevo tramo con el cual se alcanzan los 3160 metros de extensión. Toda la pista fue asfaltada con una capa de 7 centímetros de espesor y con 14 metros de ancho. Así como también se tuvieron en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, con la colocación de barreras de protección de cubiertas y áreas de escape, así como cerco perimetral entre el área destinada al público y la pista.
La nueva zona de boxes y local para equipos será una gran área asfaltada sin techo, en un primer momento, y con toda la infraestructura necesaria para pilotos y sus respectivos equipos. Está ubicada en frente a la torre de control y a los antiguos boxes. El público tendrá un acceso independiente al de los equipos y será por un túnel que pasa por debajo de la pista llevando a la parte interior del circuito.

NUEVO PROYECTO
Teniendo en cuenta que hace cuestión de horas se informó que se habilitan los entrenamientos del Karting y AUVO en el ‘Víctor Borrat Fabini’ de El Pinar, esta noticia alegró a los seguidores del automovilismo uruguayo. Si bien no se podrá utilizar para los entrenamientos, sabremos que la espera valdrá la pena. Se trata de cambios que tendrá el circuito riverense, entre ellos un puente que una los boxes y la torre de control. Así nos explicaba María Eugenia Romero, secretaria de APRILI, quien amablemente nos concedió una entrevista:
¿En qué consiste este nuevo proyecto en el autódromo de Rivera?
El proyecto consiste en la construcción de boxes, un puente que una los boxes a la torre de control y área de público, un centro médico que además tiene más baños para la zona de boxes. Además, la construcción de cantinas en ambos lados (área de boxes y de público) siendo que en el lado del público tendría baños también…la idea de los boxes es que contemplen desde vehículos pequeños hasta los camiones.
¿En base a que se inspiraron para llevar a cabo estas ideas?
Cuando hice mi TCC, es en la facultad de Brasil, donde me recibí, lo que sería la carpeta de la facultad acá, mi proyecto fue un autódromo, por lo tanto, había estudiado las necesidades para el buen funcionamiento. En cuanto a boxes no hay normas ni material donde uno pueda ver el tema en lo arquitectónico, fue todo en base a estudio de otros autódromos, visitas y entrevistas con pilotos, equipos y gente que trabaja en el tema. Con esa base y la experiencia de Johnny Bonilla, aliando el tema de costos, fuimos desenvolviendo el proyecto, que hoy por hoy ya tiene algunas modificaciones en relación a ese primero que están las imágenes.
¿Cuándo comenzarían las modificaciones y para cuanto estarían finalizadas?
En realidad ya están, no tenemos imágenes en 3D, visualmente no cambia casi nada de lo que está en las imágenes. Lo que hicimos en realidad fue ‘correr’ los boxes hacia atrás que con esto el pit-lane queda más ancho y en el fondo de los boxes, debido al desnivel que tenemos, se crea un área de descarga directa desde los camiones de los equipos a los propios boxes.
¿Hay algún tipo de modificaciones o arreglos para más adelante en el autódromo?
Las principales modificaciones son este proyecto que la idea es ir haciéndolo por etapas. En cuanto a la pista siempre estamos trabajando en el tema seguridad entonces siempre le estamos poniendo más barreras de cubiertas, cinta de goma delante, además del mantenimiento de los pianos y zonas de apoyo. En cuanto al piso en el futuro se le tiene que hacer otra capa porque el asfalto, como cualquier otro asfalto, necesita mantenimiento.
¿El proyecto está pensado para que visiten el autódromo las categorías de Brasil, pero, también categorías de otros países?
Sí, el proyecto está pensado para que contemple cualquier categoría, del país que sea, motos, autos, camiones…lo mismo cuando trabajamos en la seguridad de la pista siempre vamos observando cada categoría cómo se comporta y haciendo las mejoras y modificaciones en base a eso. Por ejemplo, el área de escape al final de la recta se modificó, cortando un cerro que había, principalmente en función de las motos, o en otros puntos pusimos áreas de apoyo en función de los camiones. Y así vamos viendo qué pasa punto por punto y lo vamos mejorando.
A estas alturas del año y teniendo en cuenta la situación actual que vive nuestro país, ¿hay alguna categoría confirmada que vaya a venir en 2020-2021?
Con la actual situación 100% confirmado no tenemos nada porque aún no se sabe ni cuándo se comienza nuevamente, Johnny Bonilla que es quien hace toda la parte de organización de los eventos está trabajando constantemente en el tema, pero hasta no tener algo concreto sobre la situación sanitaria no se puede confirmar nada”, concluye el artículo.
Fuente: Matías Ferreira, Al Volante

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