Medida adoptada por la Liga de Mercedes sería imitada por otras ligas de fútbol del país
La semana pasada se adelantó que la Liga Departamental de Soriano ya había adoptado la decisión de no jugar al fútbol en la presente temporada. La medida se adoptó en primera instancia para el Campeonato de la Divisional B y una semana después lo confirmó la Divisional A.
De esta manera pone punto final a una serie de indecisiones y postergaciones de quienes saben muy bien que será muy difícil que se pueda retomar la actividad con relativa normalidad en el transcurso de este año.
Una vez que se conoció la novedad, unos estuvieron a favor y varios en contra, pero en realidad la Liga mercedaria priorizó la salud de sus jugadores y, en realidad, se curó con antelación.
Seguramente uno de los aspectos que tuvo en cuenta fue la posibilidad que exista un jugador contaminado una vez que se retorne a la actividad.
Cualquier persona, el propio jugador o un familiar directo estaría en condiciones de presentar una demanda judicial ante la Liga por permitir el retorno del fútbol.
Ante esta situación ni siquiera los consejos que pueda entregar tanto la Secretaria Nacional de Deporte como el propio Ministerio de Salud Pública bastan para encontrar una solución a la posibilidad planteada.
Con tiempo, sin postergaciones, sin falsas expectativas, Soriano hoy ya sabe que se va a hablar de fútbol recién en el próximo año.
OTROS PIENSAN LO MISMO
El tema trascendió, se conoció en todo el país y hoy son varias las Ligas que estarían dispuestas a adoptar la misma decisión.
Quizás las más cercanas a ello sean aquellas que están en zona de frontera y limitando con Brasil que ha perdido totalmente los estribos en relación al tema del coronavirus.
Artigas, Rivera, Cerro Largo y Treinta y Tres deberían “poner las bardas en remojo” y adelantarse a una medida que inexorablemente, tarde o temprano tendrán que adoptar.
Jugar al fútbol este año, con o sin público parece ser temerario y hay que salvaguardar la salud de jugadores, dirigentes, árbitros técnicos y todos aquellos que estamos vinculados, de una u otra manera.
FÚTBOL PROFESIONAL
Una de las acertadas medidas que tomó el Consejo Ejecutivo de OFI fue anunciar que el protocolo que se viene estudiando a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol nada tiene que ver con el fútbol en el interior.
A nivel del fútbol profesional existen acuerdos económicos con la televisión que permiten la disputa de la actividad sin público, pero en OFI eso es muy difícil, (por no decir claramente, imposible).
El Ejecutivo del fútbol del interior se reunió en plataforma zoom y al cabo del intercambio el presidente Mario Cheppi aclaró que la Copa de Selecciones se va a terminar con o sin público, pero agregó que el resto está prácticamente descartado.
Y si OFI, que en principio decía que la paralización era hasta el 15 de mayo y que luego fue estirando la expectativa hasta este momento, ya decidió ese extremo, ¡qué esperamos en el interior para hacer lo mismo que Mercedes?
Hace unos días leímos en Diario Cambio de Salto que allí los dirigentes pueden ir cerrando las puertas e ir diciéndole “adiós” al año futbolístico.
Desde las autoridades de la República se dejó en claro que no se permitirán espectáculos con aglomeraciones de público, medida que engloba al deporte y a otras actividades de índole cultural.
“No existe chance de que se juegue un Campeonato Salteño sin gente en las tribunas porque los hinchas son el principal ingreso económico. No hay vuelta que darle”, señalan.
COPA CON 500 PERSONAS
“Cheppi negociará con autoridades de la Salud del Gobierno para que se permita un protocolo sanitario que abra el camino para la disputa del tramo final de la Copa de Selecciones con poco público.
Se entiende que, con cuatrocientas o quinientas personas, por expresar un número a modo de ejemplo, se podrían cumplir ciertos requisitos preventivos.
Igualmente, Cheppi dijo que “se va a jugar con o sin público”.
EN NUESTRA CIUDAD
Ya lo hemos expresado en ediciones anteriores, pero no está mal reiterarlo, son varios los equipos de nuestro fútbol que piensan en una situación similar a la mercedaria.
Pero es obvio que no solo es establecer que levantando la mano para determina la suspensión total del fútbol por este año, que todo estará definido.
Hay situaciones puntuales que necesitan una aclaración respecto al futuro del fútbol porque en algún momento, hoy, mañana o el año que viene, vamos a volver a las canchas.
Tampoco la Liga Departamental de Fútbol de Rivera podrá permanecer cerrada por varios meses más hasta que se decida jugar.
De acuerdo a ello hay situaciones administrativas y reglamentarias a tener en cuenta.
Todo ello agravado con un campeonato del 2019 que aún no ha finalizado y que todos coinciden en afirmar que es lo primero que se va a jugar cuando se vuelva a las canchas.
Ante este panorama hay que comenzar a definir situaciones, en primera instancia adoptar la decisión de no insistir con el fútbol al menos hasta diciembre o enero.
Resolver la parte administrativa de la Liga, su funcionamiento y costos de habilitación de las oficinas para que todo continúe funcionando a pesar que no haya fútbol.
Luego los aspectos reglamentarios, el principal de ellos relativo al período de pases que fue habilitado y que para nada ha sido tenido en cuenta, fundamentalmente los pases en préstamo, ¿qué pasará?
¿Se tomarán en cuenta o se validarán para la próxima temporada? Pero lo primero es lo primero y no se debería demorar una drástica decisión en beneficio directo de los actores directos del fútbol riverense.