Árbitros jóvenes para un fútbol que los necesita para comenzar el cambio
Realmente resulta muy interesante el tema del arbitraje lo que motiva nuevamente escribirles algunas líneas sobre Psicología del deporte que pueden ayudarlos a sobrellevar las situaciones estresantes por las que deben transitar y ponerlos en conocimiento que hay herramientas que pueden colaborar con los árbitros y con el desempeño de su tarea.
Algunas características psicológicas y emocionales básicas con las que deben contar los árbitros, además de las físicas y técnicas
Algunas de ellas son las siguientes:
– Control Emocional
– Seguridad
– Nivel de atención y Concentración
– Autocrítica
– Abierto al aprendizaje
– Tolerancia a la frustración
– Perseverancia
– Autodisciplina
Tanto espectadores, dirigentes, entrenadores, deportistas atribuyen sin medida a los árbitros de definir un partido, de que generan violencia, esto no sólo ocurre en el fútbol ni en nuestro país sino que es a nivel internacional en mayor o menor medida y en todos los deportes. Por esto considero que el arbitraje en general debería contar con árbitros con éstas características además de las diferenciales en relación a cada deporte específico.
El árbitro de fútbol, al salir a la cancha debe estar preparado para escuchar cosas como: ladrón, vendido, fracasado, animal y demás insultos ya conocidos que no vale la pena aclarar y eventualmente para la agresión física. Tampoco esto ocurre solamente en las categorías más altas sino en todas las categorías del fútbol, siendo muchas veces más inseguras dado que las instalaciones no están debidamente preparadas para la seguridad del evento en general
Hay que tener en cuenta que a pesar de los errores o las equivocaciones, la perseverancia en la tarea y el mejor desempeño es fundamental para mantenerse acorde a lo que las exigencias del deporte hoy demandan.
Nada es imposible, todo es realizable en la medida en que los objetivos que se establezcan estén de cuerdo a las habilidades físicas, técnicas y mentales que se posee. La competencia personal y la superación de uno mismo depende de mucho trabajo. Ser mentalmente fuerte puede ser difícil pero no imposible de lograr
Ya están actuando pero la semana pasada participamos en el acto de la entrega de los diplomas a los jóvenes árbitros que acaban de finalizar el curso impartido por el Instructor Luis Humberto Casañol.
A Sandro Ferreira, Richard Silveira, Juan Gómez, Víctor Hugo Pacheco y Cristian Báez las felicitaciones que corresponde en este momento y a Nara Olivera, Víctor Tambasco y Julio Nogueira a seguir trabajando que el objetivo está al alcance de las posibilidades que tienen.
Más información en la edición impresa.