Rivera, martes 2 de julio de 2024

Ansina considera que este será un año perdido y no se debería jugar

Ansina es otro de los equipos que viene sintiendo la paralización de las actividades futbolísticas en nuestro medio. Luis Antonio Pérez Ubal fue muy claro al informar que afecta negativamente en un cien por ciento. “Lo hemos sentido tanto desde el punto de vista económico como deportivo, y también en los trabajos sociales que realizamos en beneficio directo del barrio y sus pobladores”, agregó.
Indicó que la institución tiene una relación muy importante con el barrio, con su gente, con los grupos de vecinos, para llevar adelante todas sus tareas. Y desde el año pasado mucho más, con la inscripción en la Liga Riverense de Fútbol Infantil.
Lo que en principio era una escuela que llevaban adelante Andrea y Santiago Sosa, ahora es un equipo oficial de la Liga, con la lógica inclusión de muchas familias a las tareas de organización y apoyo.
Incluso este año con el agregado de Ximena Pereira, que se iba a hacer cargo de una de las categorías del club en la presente temporada. Eduardo Fernández era el encargado de trabajar con los más chicos, niños de seis y siete años de edad, antes del ingreso oficial a la Liga. Pero también se ha cerrado el Hogar Estudiantil, lugar donde los chicos entrenan.
Y Ansina también estaba listo para intervenir en el certamen juvenil de la categoría sub-17, con Mateo Bica como responsable del plantel. Bica ya había iniciado la tarea y trabajaban en conjunto con la categoría sub-20 que dirige el Prof. Sergio A. Fagúndez.
En este caso ya estaba todo listo, porque precisamente la sub-20 comenzaba a competir el fin de semana cuando se decretó la paralización de actividades. En definitiva, más de un centenar de chicos y jóvenes alrededor de la camiseta tricolor de la Cuchilla del Fuego vieron frustrados sus deseos de comenzar a defender al club.
“Una lástima, una verdadera lástima porque son ellos mismos que se pagan el campeonato, que hacen todo y de esas categorías salen los jóvenes para jugar en Primera División”, dijo. El “Tono” Pérez aprovecha la oportunidad para dejar claro cuál es el pensamiento que tiene Ansina respecto a la sub-20 y que va en sentido contrario a lo que dicen otros, como por ejemplo el propio presidente del Consejo Juvenil.
“Para nosotros un chico de la categoría sub-20 no tiene porqué jugar en Primera División, y hay que tener en cuenta que hay chicos de 18 o 19 años que aún no están en el grupo mayor y que no deben quedar al margen de intervenir en un certamen oficial”, explicó.
“Pero, además, hay que tener en cuenta que del grupo de la categoría sub-20 salen, además, ayudantes para el fútbol infantil, colaboradores para el cuerpo técnico de sub-17 y de Primera, salen futuros directivos del club y seguramente socios y gente que aprende y sabe trabajar para el club”, acotó.
Y esta paralización llega además en momentos que Ansina preparaba la conformación de una sub comisión para analizar el tema del terreno que había sido cedido por la Intendencia Departamental. Como se sabe, a Ansina se le dio en carácter de comodato, un terreno donde se pretende acondicionar para los entrenamientos en principio y mejoras con el tiempo, para llegar a contar con una cancha oficial y sus instalaciones.
“Se había iniciado una campaña económica y en la tarea de organización y de buenas a primeras nos encontramos con esta paralización que, en definitiva, significará un año totalmente perdido”. En la sede de calle Ansina, había un grupo de docentes e idóneos que venían realizando tareas de gimnasia en distintas modalidades y ese era un dinero que ingresaba por concepto de alquiler, y ello debió ser cerrado.
El presidente señaló que hay algunas actividades administrativas que se vienen realizando con normalidad y que los gastos de UTE y OSE se siguen sumando y pagando valiéndose para ello del aporte personal de algunos directivos.
“Hay un convenio con OSE y se sigue pagando al día la energía eléctrica, pero ingreso de dinero ya no hay ninguno”. Incluso la Directiva resolvió no cobrarles a los socios. “No es lógico; no se ofrece absolutamente nada, no hay actividad deportiva por lo que consideramos que no era oportuno que saliera el cobrador a solicitarle la colaboración mensual al socio al que vamos a necesitar cuando todo vuelva a la normalidad”, explicó.

PERSPECTIVAS
Para la Comisión Directiva de Ansina todo es muy claro: “Es un año perdido, porque seguramente vendrán las consecuencias de todo esto. El problema económico que se viene será muy importante y no se trata solamente de esperar que se levanten las medidas sanitarias y que al otro día todo va a ser normal”.
“No, no será así. Los coletazos van a venir y todo ello va a repercutir en las entidades deportivas, porque si vas a hacer un campeonato de truco para recaudar fondos, ya no serán los mismos los que van a ir. Ni siquiera la venta de cazuelas, porque no solo habrá que salir a buscar los colaboradores sino que todo va a tener un costo mayor”.
“Nada será fácil, incluso hasta se podría jugar un Campeonato de Primera División, pero sinceramente no le veo futuro porque será deficitario y no hay fondos para solventarlos, por lo que veo que no sería inoportuno dejar pasar de largo este año ya que el campeonato, de por sí, es deficitario y a ello le agregamos esta situación actual, es casi imposible. Para nosotros es inviable que se pueda jugar al fútbol este año”.
Ansina ha resuelto no participar en reuniones informales, porque tienen en cuenta que ni siquiera la propia Directiva se reúne, por lo que se considera inoportuno hacerlo en carácter informal a través de sitios informáticos: “¿Con qué autoridad un delegado participa en una sesión de este tipo cuando la propia Directiva no sesiona? No tiene argumento alguno”.
Finalmente considera que, buscando algún aspecto positivo a toda esta situación, “habrá que sentarse y analizar el momento del fútbol riverense y preparar un grupo de jugadores para que nos representen en una selección competitiva. Y si tanto se habla que nunca hay tiempo para preparar una selección, ahora sí lo hay”.

Deja un comentario