¡Al fin! Ayer comenzaron los entrenamientos de la selección riverense
Llegó el día esperado y anhelado por todos los que realmente amamos al deporte riverense y a la camiseta celeste. Queríamos que nuestras selecciones comenzaran a entrenar, que no siguieran regalando días de ventaja a las otras selecciones que van a competir en el mismo certamen.
El atraso ya era grande. La idea era haber comenzado alrededor del día 10 de enero, y ya como fecha tope. Sin embargo, las decisiones adoptadas unilateralmente por la Dirección Departamental de Salud y acatadas por la Liga Departamental de Fútbol de Rivera, llevaron a que no solo se suspendiera el campeonato local, que ahora queda para más adelante, sino que los técnicos de las selecciones debieron reprogramar todo nuevamente.
Los días siguieron pasando, los rivales siguieron sus entrenamientos y comenzaron a jugar partidos amistosos, mientras nosotros esperábamos la autorización pertinente.
Finalmente llegó el día, y ayer a las cinco de la tarde los jugadores elegidos por Marcos Ramos estaban en la cancha para integrar el plantel de la categoría sub-17.
Sabido es que hay otro inconveniente y tiene que ver con la cantidad de jugadores que salieron a buscar otros horizontes, en Montevideo o en Tacuarembó.
Eso motivó que Ramos citara a los cuarenta jugadores que habilitó la Liga de Rivera ante OFI. La idea era saber con qué jugadores se podía contar para integrar definitivamente el plantel.
Pues bien, de los cuarenta citados, ayer concurrieron solamente veintitrés. Pero, además, habría que agregar algunos más que justificaron su ausencia pero que anunciaron que estarían a la orden.
Incluso se pudo ver la presencia de algunos padres comunicándose con integrantes del cuerpo técnico para anunciar la razón de la ausencia de algunos y el anuncio que a la brevedad se integrarán a los entrenamientos.
CUERPO TÉCNICO
Marcos Andrés Ramos tiene un cuerpo técnico amplio, contando como ayudantes a Fabián Villalba (que ayer, por problemas laborales no pudo estar), Marcio Camy, Wilmar René de Mello y Emanuel Cal.
El preparador físico es Eugenio Mauricio Ubal. El entrenador de goleros es Thiago García, que ayer tampoco pudo estar. El kinesiólogo es Héctor Martín Coitiño, la doctora es la Dra. Magda Henderson Xavier; Rodrigo Justo y Yéssica Bazzano como equipiers, y el coordinador es Sergio Martín Correa.
Uno a uno los integrantes del cuerpo técnico se fueron presentando y cada uno de ellos hizo una alusión a su trabajo y otros hablaron acerca de la importancia de estar en una selección departamental. Y de vestir la camiseta celeste.
Uno de los puntos más importantes sobre el cual varios de los integrantes del cuerpo técnico se refirieron fue el relativo a la salud y a los cuidados que hay que tener en estos momentos de pandemia.
Sergio Correa señaló que los equipos que fueron entregados son responsabilidad de los propios jugadores y son ellos quienes deben llevarlos, lavarlos y volver a traerlos al día siguiente.
Otro punto es el relativo al agua y la necesidad que cada uno tenga su propio envase, la no utilización de vestuarios y llegar directamente al lugar de entrenamiento.
Luego el preparador físico inició su trabajo con una serie de pruebas con la finalidad de conocer la realidad con la que se encontraban.
Al término de las mismas se había programado unos minutos de fútbol, pero en ese momento varios jugadores presentaron algunos inconvenientes físicos, la mayoría estomacales, por lo que el técnico resolvió no hacerlo y dedicar unos minutos más a explicar que los jugadores deben tener cuidado con los horarios de las comidas.
LOS MAYORES
Un tema muy importante en el momento de analizar el primer entrenamiento de la selección mayor fue que hubo una muy buena concurrencia.
Ya en horas de la mañana se había informado que Carlos Lima, el jugador de Oriental, está trabajando en Vichadero y se hacía muy complicada su presencia en todos los entrenamientos. Ante ello el técnico había dispuesto el cambio y la citación al jugador de Peñarol, al servicio de Artigas, Gonzalo Trinidad.
De los veinticinco citados, a la hora indicada estaban presentes 21 jugadores por lo que solamente cuatro no estuvieron, siendo que dos de ellos por problemas sanitarios, pero se sumarán al plantel en estos días.
Los otros dos no fueron comunicados acerca de la citación, pero el propio director técnico ya se puso en contactos con ellos en la jornada de ayer y se estima que ya esta tarde estarán presentes.
CUERPO TÉCNICO
El cuerpo técnico encabezado por Richard Quintanilla tiene como ayudante técnico a Richard Márquez y el preparador físico es Darwin Silva. El entrenador de goleros es Luciano Aguiar de León, kinesiólogo Héctor Martín Coitiño y la parte médica a cargo de la Dra. Magda Henderson Xavier. Los equipiers son Rodrigo Justo y Yéssica Bazzano y el coordinador es Sergio Martín Correa.
También aquí, los integrantes del cuerpo técnico hablaron acerca del trabajo a iniciarse. Luego Darwin Silva inició una serie de trabajos físicos y se finalizó con un ensayo futbolístico como para conformar a los jugadores y que no se retiraran sin haber tenido contacto con la pelota.
ENTRENAMIENTOS
Ambas selecciones vuelven a la cancha en la jornada de hoy y van directamente al Parque “Carlos Serón”, del Club Huracán. Mañana también estarán en la cancha de Huracán, y se trabaja para que sábado haya un doble horario, aparentemente en ambas categorías. Dependiendo de lo que pase el sábado se adoptará la decisión de dar libre el domingo o no.