Rivera, sábado 2 de marzo de 2024

Se realizará en Rivera un conversatorio sobre la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia

El próximo viernes 7 de julio, a partir de las 14:00 horas, se realizará en el Auditorio del Campus Regional de UTU, ubicado en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera, el Conversatorio “Reflexiones sobre la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia para una educación sin fronteras”. Este importante evento tiene como objetivo abordar temas cruciales relacionados con la igualdad y la erradicación de la discriminación racial.
El Conversatorio “Reflexiones sobre la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia para una educación sin fronteras” se celebra en el marco del mes de la afrodescendencia, y reunirá a referentes sociales, legisladores y autoridades institucionales comprometidos con la promoción de la igualdad y la erradicación de cualquier forma de discriminación racial.
Se contará con la destacada presencia de la senadora Gloria Rodríguez, quien compartirá su experiencia y conocimientos sobre la lucha contra el racismo y la promoción de la igualdad. Además, participarán diferentes organizaciones y autoridades de Uruguay y Brasil, como Identidad Afro Rivera, Mundo Afro, Organización Social Salvador-Coordinadora Nacional Afrouruguaya, entre otros actores sociales de las ciudades de Rivera y Livramento.
El propósito del Conversatorio es generar un espacio de diálogo abierto y enriquecedor, para reflexionar sobre los desafíos que enfrentamos como sociedad en la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. A través del intercambio de ideas, experiencias y perspectivas, se busca promover estrategias y acciones concretas que acerquen a una educación sin fronteras, donde todas las personas puedan acceder a oportunidades equitativas y desarrollar su potencial sin barreras ni prejuicios.
Durante este encuentro, se discutirán experiencias exitosas en la promoción de la igualdad, avances legislativos en la materia y estrategias para fomentar una educación intercultural que valore y celebre la diversidad. Se busca compartir buenas prácticas, desafiar nuestras propias perspectivas y generar propuestas concretas que nos permitan avanzar hacia una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa de los derechos de todas las personas.
Es importante destacar que este Conversatorio surge a raíz de la reciente denuncia de presuntos comentarios racistas, clasistas, machistas y xenofóbicos por parte de dos docentes en un centro educativo de Rivera.

CRONOGRAMA DEL CONVERSATORIO

– El viernes 7 de Julio, en el Auditorio del Campus Regional de UTU en el Polo Educativo Tecnológico de Rivera.
Hora 14:00 Apertura del evento. Palabras de bienvenida por parte de los organizadores. Presentación de los objetivos y propósito del conversatorio. Reconocimiento de los participantes y agradecimientos.
Hora 14:15 Ronda de diálogo: Experiencias y desafíos en la lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia. Intervenciones de referentes sociales, legisladores y autoridades institucionales. Compartir experiencias exitosas en la promoción de la igualdad. Reflexiones sobre los desafíos actuales y futuros en la lucha contra la discriminación racial.
Hora 15:00 Ronda de diálogo: Estrategias para una educación sin fronteras y valoración de la diversidad. Presentación de avances legislativos en la materia. Intercambio de ideas y propuestas para fomentar una educación intercultural. Discusión sobre la importancia de valorar y celebrar la diversidad étnica y racial.
Hora 15:45 Cierre del Conversatorio. Reflexiones finales y conclusiones destacadas. Agradecimientos a los participantes y organizadores. El cronograma puede variar según las necesidades y dinámicas del evento.

Deja un comentario