Rivera, jueves 14 de noviembre de 2024

Se piensa implantar un curso de profesorado de yoga en Rivera

(Por Rosa Dutra) Se planea dictar un curso para profesorado de yoga en la frontera Rivera-Livramento, según informó a NORTE la joven Yantal Caprile, Máster en Yoga perteneciente a la Asociación Uruguaya de Yoga y a la Federación Internacional de Yoga. Yantal llegó proveniente desde la capital del país para investigar cuántos interesados hay en realizar el curso en nuestra ciudad.
En diálogo con NORTE, manifestó que su misión es formar esos nuevos profesores a través de la Escuela Internacional de Yoga, la primera Escuela que llegó a Sudamérica, en el año 1934.
Siguen la misma enseñanza que implementaron los primeros profesores que llegaron a nuestro continente, y en Rivera trató de buscar contactos de interesados que practican yoga. Se buscará algún club deportivo u otro local para dictar el curso, ya que depende de la cantidad de gente que lo realice.
Este curso ya está publicitado en la página de la Asociación Uruguaya de Yoga (www.asociaciónuruguayadeyoga.org), en la sección Profesorado de Yoga en Rivera.
El mismo se lo realiza en diez módulos en el interior del país, además del examen. En un año los alumnos reciben el título de profesor de yoga. A partir de ese momento profesor recién formado podrá dictar clases en gimnasios, en geriátricos, en escuelas para niños, etcétera. El tipo de yoga que enseñan es el integral, para todos.
También nos dijo que cualquier persona puede participar, tanto del profesorado como en las clases, aunque posea dificultades físicas. La Escuela busca la integración de los tres planos del ser humano: psíquico, físico y espiritual. “Para integrar esos tres planos del ser humano la persona no debe sufrir dolencias, porque si sufre no puede estar en paz consigo mismo ni ser feliz -dijo Caprile-, por eso se busca la integración con el todo, con Dios, el Tao para los budistas, con lo que uno crea, a través de la meditación”.
“Si la persona desea cambiar, debe trabajar también su físico; debe estudiar, meditar… Así se produce ese cambio. La persona se destraba, rompe la coraza emocional, el estrés, las preocupaciones, el sufrimiento, los miedos”, acotó.
Consultada sobre cuántos tipos de yoga existen, respondió que son muchos, pero que al practicar yoga integral se practican todos. Los que exigen muchas horas de meditación no son usuales.
Yantal Caprile dicta clases en Montevideo a un grupo integrado por nueve señoras cuyas edades oscilan entre los 60 y 70 años, que presentan distintas patologías como problemas cardíacos, operaciones de rodillas o muñeca. Es por ello que desea armar una clase para ese tipo de personas que sufren diferentes patologías, porque el yoga debe llegar a todos sin lastimar a nadie, ya que algunos ejercicios físicos no son recomendados para aquellos por ejemplo que sufren de presión alta.
Esos que tienen cardiopatías, presión alta, várices, a través del movimiento físico y el control de la respiración, al bajar el nivel de respiración que se llama swara yoga, se pueden controlar las palpitaciones, al bajar el ritmo cardíaco, la presión arterial baja automáticamente.
Sobre el nivel que se alcanza con la práctica dijo que el punto máximo es el nirvana, la plenitud o el éxtasis, los otros pasos son previos, para llegar a concentrarse se deben aplicar técnicas de respiración y del cansancio físico, ya que a través de ese cansancio físico se logra aquietar la mente.
Acerca de otros lugares del país donde también se practica yoga, expresó que son varios los Departamentos donde se practica como en Salto, Paysandú, a ella le fue destinado Rivera porque Rivera crece en habitantes y el nivel de estrés entre la población creció.
En Livramento también es mucha la gente que la practica, en Rivera no hay profesores por eso desean realizar el Curso aquí para todos aquellos que lo deseen.
Reiteró luego la forma que pueden comunicarse para acceder a más información, pueden comunicarse a través del celular 094626823 que es el de ella, además a través del mail [email protected] o directamente a la página de la Asociación www.asociaciónuruguayadeyoga.org.
Finalizando la entrevista señaló que la idea es captar gente que tendrá no solo una disciplina para si mismo, sino una muy buena salida laboral en Rivera, ya que la gente hoy busca esa disciplina para mejorar su calidad de vida, los médicos la recomiendan, como profesor es muy gratificante ver el progreso de sus alumnos, aplicar en sus profesiones caso de médicos, fisiatras, enfermeras, maestras.

Deja un comentario