Rivera, sábado 23 de noviembre de 2024

Saúl Aristimuño anunció la realización de un foro sobre el desarrollo en la primera infancia

(Por Rosa Dutra) El suplente de diputado Saúl Aristimuño (Frente Amplio) anunció la realización de un Foro sobre “La problemática del desarrollo en la primera infancia”.
Manifestó que esto lo decretó la ONU en el año 2009. Demostraron que los niños de 0 a 4 años que tienen deficiencia de alimentación en su desarrollo quedan condicionados para el resto de sus vidas. No desarrollan su cerebro ni sus células nerviosas.
“La misión nuestra pensando en el país que queremos construir, en el Uruguay del Futuro, el del 2030, también debemos pensar en el desarrollo educativo e intelectual que van a tener los ciudadanos, que son los niños de este momento”, dijo.
Para ello, está demostrado que la carencia de hierro e yodo de esta primera etapa, los condiciona notablemente en su desarrollo intelectual. Por eso desean comprometer a todos los actores sociales y políticos para construir una Política de Estado que contemple esa situación -dijo- pensando en nuestros niños, más allá de las diferencias de sus capacidades de formación, de estudios, que será la diferencia marcante. El deseo es que todos partan desde una misma base.
En el punto de partida quieren igualarlos, para eso tienen que contribuir a que todos tengan un nivel de alimentación parejo para todos; el objetivo es trascender una visión partidaria y embarcarse en este tipo de política para todos los ciudadanos del país.
El Foro sería realizado en la primera semana del mes de agosto, aunque se confirmaría dentro de las posibilidades de organizarlo que tenga el Parlamento.
Los estudios que tuvieron en cuenta para este Foro partieron de los tratados realizados a nivel Internacional. Las cifras que tienen a nivel de país, son las que manejan todos los organismos que se trabajan con la infancia en el Uruguay, tanto los organismos de la Enseñanza, como fundamentalmente el trabajo y relevamiento sobre pobreza y carencia infantil que tiene el MIDES.
Aristimuño señaló que dentro de esos convocados, jugarán un papel muy importante, toda esa información que podrán recabar a través del MIDES y la de aquellos que trabajan directamente con niños como los Centros CAIF, el INDA e INAU.
Se tratará de superar las carencias anteriores, desde el nacimiento y en esos núcleos duros que hoy tienen para sacarlos de la pobreza, que muchas veces no pueden capacitarlos porque no tienen una respuesta de formación o desarrollo intelectual que les permita salir del pozo.

Deja un comentario