Rivera, Reserva Mundial de Biósfera
El área del Parque Regional Natural Quebradas del Norte fue presentada, a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y el Comité MAB (del Programa del Hombre y la Biósfera, por su sigla en inglés), ante la UNESCO de incluir esta área como Reserva de Biósfera.
Esta iniciativa generó por parte del organismo internacional una intensa investigación sobre esta zona del Departamento en la búsqueda de constatar si se adaptaba a los parámetros requeridos para una nominación tan importante.
Desde el pasado mes de junio, Uruguay ha pasado a contar con dos Reservas de Biósfera: una en la Zona de los Bañados de Rocha y otra aquí en el norte del país, que incluye el Valle del Lunarejo. “Esto es realmente muy importante para la región, puesto que es la Primera Reserva de Biósfera que se asienta en el Bioma Pampa”, expresó muy motivado el Director de Salubridad Higiene y Medio Ambiente, Quím. Farm. Alejandro Bertón.
RESERVA DE BIÓSFERA: UN LARGO PROCESO
Consultado el Director Alejandro Bertón sobre cómo fue el proceso, respondió que esta nominación es producto de un proceso de algunos años que comenzó con el ingreso del Valle del Lunarejo al Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).
Posteriormente, el Proyecto URB-AL permitió que los técnicos que trabajaron en la zona pudieran tipificar correctamente las características socio-económicas de toda el área, “lo que nos estimuló a la posibilidad de creación de una Reserva de Biósfera Transfronteriza como hay otras en el mundo”, acotó Bertón.
La tarea llevada conjuntamente con el Gobierno Francés, el SNAP y todo lo relacionado al Parque Regional Natural, y la DINAMA, “le brindaron al Gobierno Departamental todos los insumos para poder elaborar la extensa documentación requerida que se vio facilitada por el conocimiento que teníamos del área”, enfatizó el Director de Salubridad Higiene y Medio Ambiente.
RIVERA, RESERVA MUNDIAL DE BIÓSFERA
Para Alejandro Bertón “el hecho de que seamos Reserva de Biósfera es un reconocimiento de área natural y bien conservada que hace la comunidad de todo el planeta a nuestro Departamento y esto facilita que se puedan conseguir recursos para realizar distintos tipos de emprendimientos, es decir proyectos de mejora, de conservación del medio ambiente y estudios en el área”.
Otro beneficio obtenido al ser reconocidos por la UNESCO como Reserva Mundial de Biósfera, es brindar a la población de esta zona del Departamento la posibilidad de que todo lo que sea producido, promocionado y elaborado aquí, tenga un sello de calidad mayor a nivel internacional y consecuentemente mayor valor.