Rivera, miércoles 2 de octubre de 2024

Proyecto ganador del MEC “Por las Huellas de Sepé”

Ayer en Confitería City, a instancias de una invitación realizada por la Directora del Liceo de Masoller, Profesora Dorys López, concurrimos a la reunión donde estuvieron los integrantes del Grupo que ganó el concurso del Ministerio de Educación y Cultura, con el proyecto “Por las huellas de Sepé”. Son tres montevideanos que llegaron a Rivera a efectos de investigar la vida del último cacique charrúa Sepé y luego partirían a Porto Alegre, ya que este personaje también vivió en Brasil. Son ellos Yamandú Cruz, Rodrigo Spaenuolo y Sergio Borfain.
Haciendo referencia al objetivo del proyecto, nos dijeron que “comenzaron a montar una obra de teatro y a raíz de eso comenzaron a investigar el tema, en el cual luego montarán la obra que será referida a la vida del Cacique Sepé.
Esa investigación, tiene carácter histórico, comienza en Montevideo continuando en Paysandú, Tacuarembó, Artigas y Rivera.
Ese día estaban finalizando la investigación en nuestro departamento y en el territorio nacional, para luego comenzar en el suelo brasileño, donde el cacique vivió varios años, dejando sus huellas profundas.
En nuestro departamento visitaron Masoller, donde el Cacique estuvo y allí entrevistaron a mucha gente que quedó interesada y entusiasmada con esa historia.
Sepé, después de matar al Cnel. Bernabé Rivera huyó a tierras brasileñas, y ellos sospechan que previo a ese pasaje estuvo en Masoller.
En la zona contaron con la colaboración de la Directora del Liceo Dory López, con la gente de la Escuela y la comunidad.
En la Radio Comunitaria hicieron la presentación escénica de hasta donde llegaba la investigación.
En Brasil comenzará otra etapa investigadora de la actividad vivida por Sepé, donde se mezcló con los revolucionarios Farrapos y luchó a su lado, en el período de 1835-1845.
Calculan que allí falleció y que su cabeza fue llevada a un lugar aún desconocido después de desenterrarla.
Al concluir esa investigación, piensan hacer un documental que lo exhibirán el próximo año por Canal 5 y talvez por algún canal brasileño.
El proyecto nació en Tacuarembó, cuando Yamandú comenzó a escribir sus primeros textos, para la obra de teatro.
Otro escribió realizando un buen resumen que en parte dice: “He aquí no es cuestión de concluir ni de tranquilizar, sino de inducir a la investigación; no creemos en el arte tranquilizador, ni en la ansiedad como un gesto al cerrar.”.
El Director diría: “Me intrigan los límites, el borde y la penumbra, que me propongo explorar esa penumbra” y límite, borde y penumbra Masoller tiene mucho de eso.
No les interesan solamente las fotografías, ni de imitar la realidad sino de azuzarla, provocar contrastes para que se generen tantas ilusiones, cuantas sean necesarias.
Sobre el Cacique Sepé, dijeron “es el último Cacique charrúa y al fallecer en el año 1864 o 1866, lo que les posibilitó es conocer los testimonios de aquellos que saben de su vida. Se salvó de Salsipuedes y regresó al país en plena Guerra Grande en 1845 para instalarse en el campo en Tacuarembó, les permite hablar de un ser que se conocía su modus vivendi, se sabía que tenía hijos, una tribu que estaba diezmada, pero aún restaban dieciocho integrantes.
Contaron que estos a raíz de una ropa contaminada con viruela, murieron, quedando solamente Sepé y sus dos hijos, sus dos perros fieles, que al fallecer su amo, se acostaron en su tumba y también murieron de tristeza.
Suponen que su fallecimiento fue a raíz de un envenenamiento de una bebida, en una pulpería.
Durante su existencia le gustaba contar como le había dado muerte a Bernabé Rivera y eso fue motivo de que se generaran bastantes enemigos.
Así como esas versiones recabadas en su trayectoria por los lugares donde estuvo el Cacique Sepé, otras con historias inéditas fueron recogidas por el grupo y el Premio del Concurso ganado fue en el mes de febrero y el resultado se lo entregaron en el mes de abril.

Deja un comentario