Rivera, jueves 25 de abril de 2024
Estudio “Kids Online”:

Presentarán informe sobre el comportamiento de niños y adolescentes uruguayos en Internet

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Ceibal, la Universidad Católica del Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) expondrán los principales hallazgos del estudio “Kids Online”, el próximo viernes 8 de diciembre, a las 13:30 horas, en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva en Montevideo.
En Uruguay, nueve de cada diez niñas, niños y adolescentes (NNA) escolarizados se conecta a Internet en forma diaria desde su hogar; mientras que siete de cada diez lo hace todos los días desde su centro educativo. Estos datos, que se desprenden del estudio “Kids Online Uruguay”, evidencian la presencia de estudiantes de entre 9 y 17 años en Internet.
Con el fin de entender los usos que hacen los niños y adolescentes uruguayos de estos canales, generar conciencia en torno al uso de Internet y contribuir al desarrollo de políticas públicas es que, Ceibal, la UNICEF, la Universidad Católica del Uruguay, la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento y la UNESCO presentarán el estudio internacional adaptado a la realidad local.(*)
Según el informe, Internet es percibido como un espacio “lleno de oportunidades” para las niñas, niños y adolescentes residentes en Uruguay, sin negar la existencia de riesgos que deben ser tenidos en cuenta.
Si bien las actividades que más realizan estos grupos etarios en Internet están vinculadas con el entretenimiento, el estudio evidencia cómo el entorno digital es también “un ámbito de aprendizaje informal frecuente”. Es así que nueve de cada diez declara “aprender algo nuevo en Internet todas las semanas”.
Asimismo, el estudio demuestra que el desarrollo de niñas, niños y adolescentes en el entorno digital se alinea con su desarrollo evolutivo; por ejemplo, los de menor edad mencionan más el apoyo de padres y madres y cuentan más sobre lo que hacen en el entorno digital.
Para las organizaciones involucradas en la investigación, el foco debe estar puesto en el bienestar de niñas, niños y adolescentes en el mundo digital. El estudio evidencia que uno de cada tres declara haber sufrido algún episodio negativo en Internet durante el último año; los porcentajes son mayores entre las mujeres y entre quienes no se identifican como varones o mujeres.
“El uso de Internet y el desarrollo de habilidades digitales conlleva siempre la doble condición de potencial y riesgo. A mayor acceso y uso de Internet, mayores son los beneficios y también los riesgos. Sin embargo, el riesgo en Internet, como en la vida en general, no implica necesariamente daño. Es posible desarrollar estrategias para que los niños, niñas y adolescentes ejerzan un uso de Internet positivo y que potencie su bienestar”, asegura el informe.
(*) Se trata de una encuesta realizada entre 7.822 niños, niñas y adolescentes de entre 9 y 17 años, 1.634 padres, madres y adultos referentes y 794 docentes. Además, se hicieron grupos focales.

Deja un comentario