Rivera, martes 21 de mayo de 2024

Presentarán el primer certamen nacional de monólogos científicos “Dígalo con Ciencia”

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) realizará el lanzamiento del primer certamen nacional de monólogos científicos “Dígalo con Ciencia”. El evento se llevará a cabo el próximo martes 16 de abril a las 13 h, en el Auditorio Nacional del Sodre Adela Reta.
“Dígalo con Ciencia” es una iniciativa de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (DICYT) junto al Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE) de la Dirección Nacional de Cultura (DNC) y el Sodre, que busca promover la ciencia en español en nuevos escenarios, con la participación activa de investigadores y profesionales del sector.
La persona ganadora participará representando a Uruguay en el certamen iberoamericano Solo de Ciencia en Perú, con pasaje y estadía, y un abono completo para la temporada 2025 del Sodre.
El segundo y tercer lugar serán premiados con una beca semestral de estudio de arte escénico en una escuela perteneciente a la Cámara de Escuelas de Educación Artística del Uruguay y entradas para espectáculos del Sodre temporada 2025. Todos los semifinalistas recibirán entradas para espectáculos del Sodre temporada 2025.
El período de inscripción irá del 16 de abril hasta el 17 de junio. Los postulantes deberán enviar la grabación de un video interpretando un monólogo en español inédito, que tenga como base un tema científico o tecnológico, con una duración máxima de 3 minutos. Se podrá recurrir a tonos emotivos, inspiradores y/o humorísticos.
Luego, la fase de selección de semifinalistas se desarrollará del 17 al 28 de junio. Se realizará una selección de hasta siete semifinalistas, que pasarán a la fase de formación para adecuar la interpretación de los monólogos. Los resultados serán publicados el viernes 28 de junio.
Las jornadas de formación serán del 1 de julio al 20 de setiembre. Los semifinalistas participarán en encuentros presenciales de carácter formativo por parte del INAE, en Montevideo o el interior del país, de acuerdo a su residencia.
La final será el 25 de setiembre. Los participantes presentarán sus monólogos ante el jurado y el público asistente el miércoles 25 de setiembre, a las 18:00 horas, en la Sala Hugo Balzo del Sodre. La votación del jurado y del público seleccionará a los ganadores del certamen.
Las bases del certamen estarán disponibles en los sitios web del Ministerio de Educación y Cultura (www.gub.uy/mec) y de la Dirección Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología (www.gub.uy/mec/dicyt), a partir del 16 de abril.

Deja un comentario