Rivera, viernes 10 de enero de 2025

Palabras del Dr. Gabriel Berrutti Bernardi en el acto central del 18 de Julio en Tranqueras

Palabras del Dr. Gabriel Berrutti Bernardi en el acto central del 18 de Julio en TranquerasEl pasado viernes 18 de julio se llevó a cabo en la en Plaza 33 Orientales, de la ciudad de Tranqueras, el acto central en conmemoración de los 184 años de la Jura de la Constitución de 1830.
Luego de la ejecución del Himno Nacional y la colocación de ofrendas florales, se procedió a la lectura de palabras alusivas a la fecha a cargo del Dr. Gabriel Berrutti Bernardi, quien expresó: “Como tranquerense, y en representación de todos los tranquerenses, tengo el orgullo y el privilegio de dirigirme a ustedes en el año del Centenario.
Saludo con afecto a todos los presentes y expreso nuestro reconocimiento especial a quienes nos visitan.
Tranqueras regala a la historia sus cien años y en este nuevo aniversario de la Jura de la Constitución de 1830 resulta ineludible esta referencia.
La Ley 5.107 el 22 de julio de 1914 funda este pueblo.
En estos cien años hemos sido de las poblaciones de mayor crecimiento demográfico del Uruguay, llegando a casi diez mil habitantes, pero lo más importante, vale resaltarlo, no es este aspecto cuantitativo, sino la calidad de valores de tantas, anónimas e ilustres personas que fueron construyendo nuestra memoria. Lo hicieron desde los hogares, lo hicieron desde la tierra que cultivaron, lo hicieron desde el incesante trabajo en las instituciones, lo hicieron dando su vida por los demás. Ellos son el sostén de nuestro presente, a nosotros nos corresponde hacer lo propio para impulsar a los jóvenes hacia un futuro promisorio.
En este momento histórico, es necesario que reconozcamos nuestros valores más fundamentales. Así como el contenido de la primera Constitución, tuvo un gran significado, no siendo simplemente palabras escritas en papel añejo, sino la base de la libertad y la justicia en este país. Hoy, aquí en nuestro pueblo, los testimonios de vida de gente honesta, servicial y trabajadora son la base de nuestra querida Tranqueras.
Reconocer a cuantos hicieron nuestra historia, creadores del alma de este pueblo, desde las ignotas familias, de diferentes orígenes, inmigrantes de lejanos pagos, como las sólidas instituciones sociales y deportivas, ya que su vida es casi tan longeva como la de nuestro pueblo y por sobre todo que aquí se ha concebido un sentimiento de pertenencia que sedujo a innumerables no nacidos en esta tierra que contribuyeron mucho con Tranqueras.
Todos los tranquerenses tenemos la obligación de entregar parte de nosotros para poder dejar este, que es nuestro mundo, en mejores condiciones de como lo encontramos.
Como ya lo han dicho: ‘Nos hace bien sentir a nuestra espalda la fuerza de la historia y la prospección de la misma; la historia en sí es como una flecha que nos llega del pasado y a la que debemos relanzar al futuro’.
Hoy estamos para recibirla y orientarla hacia el porvenir, desde un auténtico sentido dinámico.
Que todos, a nuestro modo, tomemos esta flecha de la historia y asumamos, con creatividad y decisión, la hora en que nos toca vivir, construyendo y conquistando hoy nuestra propia vida decente, digna y libre, pero con una libertad responsable y solidaria que se exprese en nuestra convivencia.
Como tranquerenses, no podemos ser indiferentes ante las circunstancias humanas que nos rodean y debemos ser siempre constructores de la felicidad de los hombres y mujeres con quienes convivimos en este formidable lugar.
Que en esta empresa, no nos falte el favor de Dios”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario