Rivera, jueves 12 de diciembre de 2024
Por Michel Croz

La belleza, las helenas y lo afro fronterizo

I
Admiración y contemplación parecieran ser los elementos principales, las ideas primeras que surgen como efecto de estar en presencia de algún objeto con características de “bello”. Otro elemento aliado a esta idea sería el de la conmoción. Sentirse con-movido frente a la contemplación admirativa del objeto o sujeto que representa ciertas cualidades de la belleza.
La belleza es un agraciado botín, como refiere en “Bacantes” el poeta griego Eurípides (siglo V a.C.) cuando afirma: “¿Cuál es el más preciado botín ofrecido por los dioses a los humanos? ¿Acaso plantar la mano vencedora sobre la cabeza de nuestros enemigos? Lo bello es grato siempre”.
Desde la Grecia clásica lo bello ha sido irresistible.
Homero el mítico autor de “La Ilíada” ofrece una justificación de la guerra de Troya, por la “irresistible belleza de Helena” absolviéndola a la propia Helena de las desgracias que pudiera haber originado. Menelao, una vez conquistada Troya, se abalanzará sobre la esposa traidora para matarla, pero su brazo armado se detiene paralizado por la visión del hermoso seno desnudo de Helena.
Escribe Homero: “No es reprensible que troyanos y aqueos de hermosas grebas sufran prolijos males por una mujer como esta, cuyo rostro tanto se parece a las diosas inmortales. “.
Aún sin saber mucho de la antigüedad clásica, se repite la admiración hacia Helena, hacia “las helenas” en nuestros días, como cuando una mujer hermosa o de voluptuosas curvas, pasa frente a algunos obreros de la construcción (con más o menos machismo, con más o menos simpatía) y le zampan el pícaro halago de “¡diosa!” (entre otros epítetos más zafados).
La belleza entra por todos los sentidos y se instala en la sensibilidad y en el cuerpo. Entra por los ojos y por los oídos y es en las tripas donde se instala. Cuando me refiero a las tripas, me refiero al grado de conmoción corporal que nos puede producir la contemplación de algo o alguien que tiene atributos de lo bello.
Claro que el concepto de lo bello es relativo a la sociedad y su cultura, y a la época histórica vivida.
Desde Plotino (filosofo neo-platónico, siglo III d.C.): “En realidad no hay belleza más auténtica que la sabiduría que encontramos y apreciamos en ciertas personas. Prescindiendo de sus rostro, que puede ser poco agraciado, y haciendo caso omiso de las apariencia, buscamos su belleza interior”. Este concepto “idealista” es aún muy difundido cuando se intenta caracterizar la belleza de una persona. O esta otra definición del poeta inglés John Keats, definición tajante, si las hay: “La belleza es verdad, la verdad es belleza: eso es cuanto debemos saber, sobre la tierra.” “La muerte y la belleza son dos cosas profundas que tienen tanto de azul como de negro y parecen dos hermanas, terribles y fecundas, con un mismo enigma y similar misterio” desde el tono algo oscuro característico del romanticismo francés de Víctor Hugo. Y para terminar con esta reseña, la acertada definición del poeta francés Baudelaire: “Lo bello es siempre extravagante. No quiero decir que sea voluntaria (…) Digo que tiene siempre un punto de sorpresa que lo convierte en algo especial”.

II
Y algo muy especial fue lo vivido el sábado 12 de julio. En un evento bello y vibrante. Me refiero a “La Más Bella Negra de Rivera”, primer vez en Rivera, de este certamen de belleza organizado por Afro Sin Fronteras en el club Ansina, celebrado el pasado 12 de julio.
La presentación y animación fue de Eddy Suárez (polifacético artista popular).
Participaron las hermosas, Andrea Martínez Márquez, Pamela Leticia Martínez, Beatriz Viana, y Patricia Viana.
En el apoyo técnico, el maquillaje corrió por cuenta de Solange Ivart, los peinados de la estilista Josi Xavier, en el diseño y confección del vestuario afro el crédito lo llevó Ana Silveira.
Eros Pampin confeccionó una decoración muy adecuada, con énfasis en la identidad étnica.
El jurado contó con la participación del director de turismo de la comuna Enrique Puentes, Gloria Rodríguez, representó el P.A.M. de Montevideo (Partido Afro Nacionalista), Victoria Pereira de Melo militante negra del Centro Uruguay de Melo, Ana Silva estilista de Rivera en representación de Afro Sin Fronteras, y yo en mi condición de docente de arte escénico y director de teatro (gracias a la invitación de José Martínez Antúnez uno de los organizadores).
La entrega de Premios para la primera princesa lo realizó Eros Pampin para Leiuy Bueno. Leona Mara premio a la segunda princesa Kati Pereira. Batista Conceição premió (por un punto de diferencia entre primera y segunda) a la hermosa Kely Bueno. El dato curioso, es que la reina y primera princesa son hermanas (belleza genética).
Un momento especial se vivió con la presentación de la coreografía de las concursantes, diseñada por Karen Silva, donde primó la sensualidad, el ritmo y la danza afro uruguaya de intensa seducción femenina. También los tambores se hicieron presentes con una cuerda afinada y rítmica, muy a tono con el evento.

III
La belleza trasciende y no entiende de color de piel y otras estupideces, que ponen distancia entre nosotros los humanos, reforzando la intolerancia, el preconcepto y el racismo.
Lo vivido el 12 de julio en el club Ansina (según me afirmaron, primer evento de este tipo en Rivera) fue una fiesta de la diversidad y del orgullo de la belleza negra o afro fronteriza. Fue un privilegio haber sido participe de esta celebración de la Belleza, así, con mayúscula.

Deja un comentario