Rivera, domingo 5 de mayo de 2024
Teatro “15 de Febrero”:

Obra de acondicionamiento del Teatro Municipal demanda una inversión de $ 25 millones

El Intendente Departamental de Rivera, el Cr. Richard Sander, realizó una visita para observar los avances en la obra de acondicionamiento del Teatro Municipal “15 de Febrero”. Durante la visita, estuvo acompañado por el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Arq. José Mazzoni, el Director General de Obras, Arq. Martín García, y autoridades de la Junta Departamental de Rivera.
El Intendente de Rivera destacó que, como parte de la política gubernamental, se busca mejorar la infraestructura de los edificios emblemáticos de la ciudad. La obra de acondicionamiento del Teatro Municipal “15 de Febrero” implica una inversión aproximada de $25.000.000 (veinticinco millones de pesos).
Los trabajos de acondicionamiento se centran en la renovación de las instalaciones sanitarias y eléctricas, incluyendo la incorporación de un baño accesible. Además, se estarán agregando más aires acondicionados y se instalará nueva iluminación artística. También se estarán reemplazando las butacas, así como las alfombras y cortinas, que contribuyen a la acústica del lugar adaptándose perfectamente a ella.

DE CINE TEATRO AMÉRICA A TEATRO MUNICIPAL
El Teatro Municipal de Rivera fue inaugurado el 4 de octubre de 1977, obra que llevó a cabo el entonces intendente Adolfo B. Gutiérrez.
La primera función oficiosa fue el 4 de octubre de 1977, con la zarzuela “La rosa del azafrán”, a cargo del Teatro Odeón de Montevideo. La inauguración oficial del Teatro Municipal se realizó el 19 de julio de 1978.
Construido al comienzo de la década del ‘40 del siglo pasado como Cine Teatro América, durante veinte años fue una de las salas cinematográficas más populares, conformando una red de cines-teatros junto a los Cines Astral, Artigas, Grand Rex, e Imperial en Rivera.
Al comienzo de la década del ‘60, con el declive de la actividad cinematográfica, entre otras razones por la popularización de la televisión, el Cine América cierra sus puertas. Venciendo el derrumbe, se constituye, en sus instalaciones del frente, en sede de la Liga Departamental de Fútbol, conocido como Casa del Deporte.
Por iniciativa del Intendente Nero de Barros, se reiniciaron en junio de 1967 los espectáculos de aficionados en el ex Cine Teatro América, con la puesta en escena de las obras “Como llovido del cielo” y “Regalo de bodas”, dirigidas por el director teatral Rafael Olguín. Luego de estas iniciativas, volvió a ser sede de la Liga de Fútbol, y en 1973, sede de la Dirección General de Defensa Civil.
Por iniciativa del intendente interventor Adolfo R. Gutiérrez, el 13 de mayo de 1974, comienzan las obras de la primera gran transformación del edificio del ex Cine Teatro América, a cargo del Arq. Ney Leites y el asesoramiento del Técnico Carlos Menck Freire.
Con capacidad para 450 personas en la planta baja y 45 en la planta alta, las obras del nuevo Teatro Municipal llegan a su terminación a fines de setiembre de 1977. Con un escenario de 18 por 9 metros, una consola de luces con sesenta cambios, equipo de sonido, cámara negra y doce camarines para 28 actores y sala de descanso bajo el escenario.

Deja un comentario