Rivera, sábado 24 de febrero de 2024
“Los Gauchos de Roldán”:

Músicos tacuaremboenses participarán en el “Festival Músicas del Uruguay 2022”

El domingo 31 de julio, el conjunto tacuaremboense Los Gauchos de Roldán (dúo integrado por el acordeonista Walter Roldán y el guitarrista Joaquín Rodríguez) se presentará en el Festival de Músicas del Uruguay 2022, un festival que busca revalorizar el candombe, el tango, la murga y la música popular de raíz folclórica como géneros constitutivos de nuestro patrimonio musical, así como dar visibilidad y difusión a creadores contemporáneos que trabajan en base a estos géneros en Uruguay.
Este año se celebra el festival en dos locaciones en simultáneo, la Sala del Museo en Montevideo y el Teatro Bastión del Carmen en Colonia, con entrada libre en Teatro Bastión del Carmen y entradas a $ 450 (en venta en RedTickets) para la Sala del Museo del Carnaval. El domingo, a partir de las 19:00 horas, en la Sala del Museo del Carnaval actuarán Cinco en la Rama; Elogiando al Viento – Melani Luraschi y Eduardo Larbanois; Los Gauchos de Roldán; y Guitarras de Bareto.

LOS GAUCHOS DE ROLDÁN
Junto a Héctor Numa Moraes, y también con el grupo Los Gauchos de Roldán (fundado por Roldán en 1986), el acordeonista Walter Roldán (n. 1943) se ha presentado en Cuba, México, Brasil, Argentina, Estados Unidos y Canadá. En 2012 Roldan lanzó un álbum con Smithsonian Folkways el sello discográfico del Instituto Smithsoniano, el museo nacional de los Estados Unidos.
El guitarrista tacuaremboense Joaquín Rodríguez (n. 1987) desde hace 15 años ha actuado en diferentes escenarios de todo el país, como solista (folklore y canto popular), con proyectos de bandas (rock, pop, blues, candombe y canto popular) y acompañando al acordeonista Walter Roldán.
En diciembre de 2021, Walter Roldán y Joaquín Rodríguez participaron en el programa “Artistas en el Aula” de Ceibal, que formaba parte del proyecto “El acordeón diatónico en las escuelas”, seleccionado por el Fondo Regional para la Cultura de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).
Como parte de este proyecto, el dúo dio presentaciones artísticas en las siguientes escuelas del interior de Tacuarembó: Escuela Nº 94 de Barrio Godoy, Escuela Nº 71 de Chacras y Escuela Nº 25 de Quiebra Yugos. Estas tres escuelas son locales donde Roldán animaba quermeses hace varias décadas atrás.

Deja un comentario