Mujeres Celebran la Vida organizó conferencia sobre “la vida tomada a pecho”
(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en el salón de actos de la comuna, la asociación civil “Mujeres Celebran la Vida” organizó una conferencia relacionada con el tema cáncer de mama, denominada “La vida tomada a pecho”, donde se contó con la participación de destacados médicos oncólogos, jóvenes profesionales con un vasto currículo:
– El Dr. Franco Xavier es oriundo de Rivera y actualmente atiende en las dos mutualistas del medio y en el hospital local y, en Durazno, lo hace en CAMADUR. Egresó de la UdelaR en 2006. En 2011 obtuvo un posgrado en oncología. En 2016 ganó una beca para un curso en la Escuela Europea de Oncología y otra para un fellowship de la misma escuela. Trabajó seis meses en la Unidad de Cáncer de Mama del Centro Clínico Champalimaud en Lisboa, Portugal.
– El Dr. Luis Ubillos es el presidente de la Sociedad de Oncología Médica y Pediátrica del Uruguay. Egresado de UdelaR en 2005. En 2006 realizó una maestría en bioquímica del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) de la Universidad de la República. En 2010 recibió el título en oncología.
– El Dr. Leandro Ricagni Zabalveytia es médico oncólogo radioterapeuta, magister en radioterapia avanzada, programa de la Agencia Internacional de Energía Atómica para el Fortalecimiento de Recursos Humanos en América Latina y el Caribe. Obtuvo ese título en Chile. Es asistente grado 2 de la Cátedra de Radioterapia del Servicio de Oncología del Hospital de Clínicas de Montevideo. Es oncólogo radioterapeuta en Clínica COR. Es oriundo de Cerro Largo y su familia materna es de Rivera.
– La Dra. Micaela Bouchacourt es ortodoncista laserterapeuta. Es riverense y estudió en la UdelaR, en la Facultad Sao Leopoldo Mandic de San Pablo, Hospital Albert Einstein de San Pablo. Es miembro de Allaser, en San Pablo. Trabaja en terapia láser en Seguro Americano, medicina personalizada Medicare en Montevideo.
LA CONFERENCIA
Inauguró la charla la Sra. Mariana Perera, quien es movilizadora comunitaria de la Comisión Honoraria de la Lucha Contra el Cáncer. Luego hizo su exposición el Dr. Franco Xavier, continuó el Dr. Luis Ubillos, luego el Dr. Leandro Ricagni y el cierre de la Dra. Micaela Bouchacourt. Además, se exhibió un video y se entregaron certificados de participación a los presentes.
La odontóloga Micaela Bouchacourt es oriunda de Rivera y hoy está radicada en Montevideo. Su disertación fue sobre el tratamiento láser a pacientes oncológicos. Este método se aplica para tratar y prevenir efectos colaterales del tratamiento oncológico, como quimioterapia y radioterapia. “El láser tiene efecto analgésico en forma rápida, acelera la cicatrización y tiene efecto anti-inflamatorio. Previene muchos efectos colaterales como la mucositis, que es como úlceras en la boca”, manifestó.
Ese tratamiento, que viene siendo aplicado en Brasil desde hace diez años, en nuestro país se aplica este método desde hace dos años y “da excelentes resultados”. Agregó que “si la terapia se hace en forma conjunta con el tratamiento oncológico, en forma preventiva, el paciente no sufre la mucositis. Si llega con algún grado de mucositis, el tratamiento le acelera la cicatrización y no permite el avance de la enfermedad. El objetivo que se tuvo con la charla es difundir el tratamiento que es eficaz y que en Brasil ya se conoce muy bien y que todos los pacientes oncológicos puedan acceder a dicho tratamiento”.
El Dr. Leandro Ricagni Zabalveytia dijo que “el mes de octubre está dedicado al cáncer de mama. Lo más importante siempre para toda la patología de cáncer es la prevención y sobre ella se trabaja mucho. Este tipo de reuniones o eventos ayuda mucho a acercar a los especialistas con la población, por eso en la conferencia hubo muchas mujeres que pasaron por el tratamiento y mucha gente joven que concurrió a aprender cómo enfrentarse a la patología y a los tratamientos”.
El galeno explicó que “hay una gran incidencia de cáncer de mama en Uruguay y se calcula que aparecen ocho mil nuevos casos por año. El cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres y el de próstata lo es en los hombres. La biología de estos tumores es distinta, porque el de próstata no da tanta sintomatología como el de mama y no es tan agresivo. El de mama es más frecuente, está muy relacionado con la parte genética y en Uruguay se produce en mismo grado que en Europa y otros países desarrollados”.
Además, señaló que tenemos una población envejecida, donde la edad es un factor de riesgo para el cáncer. Sobre los tumores, dijo que hay algunos que son de línea genética, son un poco más agresivos y se dan en gente más joven. Con respecto a la radioterapia y sus consecuencias, dijo que muchas veces perjudica a células que están sanas, pero que “estas tienen la capacidad de regenerarse y recuperarse, mientras que la célula tumoral no”.
“Cuando se irradia una mama, esta se inflama un poco y también la piel, aunque los nuevos tratamientos cuidan más la piel porque avanzó mucho la tecnología; no se ve tanta radiodermitis como antes. El tejido afectado en la semana se recupera. El tratamiento con radioterapia es similar al de la quimioterapia: destruye a las células tumorales y a las buenas; estas últimas se recuperan. La radioterapia es local o regional, como en la mama y en los ganglios. La quimioterapia es una terapia sistémica que llega a todas las células del cuerpo”, dijo.
Al explicar qué es el cáncer, expresó que “este se origina en una falla en los sistemas de regulación; continuamente estamos generando mutaciones y aberraciones en nuestras células, que nuestro sistema automáticamente va reparando. Cuando se juntan varias fallas del sistema de reparación es cuando se produce el cáncer”.
Además informó sobre un nuevo método de biopsia que se viene probando en países desarrollados y es menos agresivo que la biopsia aplicada hasta hoy. Señaló que “esta nueva biopsia viene ganando los primeros terrenos en investigación y se trata de la biopsia líquida, la cual sería muy ventajosa por ser menos invasiva y lleva a obtener más datos genéticos de los tumores”.
El Dr. Ricagni cree que el cáncer tiene cura, porque “día a día se ven resultados en tratamientos que son eficaces”. Aunque considera que “la lucha será eterna, porque el tumor muta y se prepara contra otros tratamientos”. Su charla fue dirigida a explicar cómo actúa la radioterapia, desmitificar muchas cosas, mostrar cómo fue avanzando la radioterapia, en que momento está Uruguay y hacia donde apunta la radioterapia a nivel mundial.
Otro conferencista que dialogó con NORTE fue el presidente de la Sociedad Oncológica Médica y Pediatra del Uruguay. El Dr. Luis Ubillos explicó que fue invitado a participar de la conferencia por una paciente suya, y aportó su visión de los avances en oncología para que las pacientes “puedan estar bien y tener una buena sobrevida y de excelente calidad”. Manifestó que Uruguay tiene una incidencia en materia de cáncer muy parecida a la de los países desarrollados; “tiene un perfil epidemiológico de país desarrollado”, señaló.
Respecto al cáncer, dijo que este viene de la mutación y de la acumulación de mutaciones, una de las cuales tiene un factor de riesgo identificado y otras no. Algunos de los factores de riesgo para el cáncer de mama están identificados, otros son factores muy heterogéneos que pueden tener cualquiera de las mujeres. Los tipos de cáncer más frecuentes en las mujeres son el de mama, seguido por el de colon rectal. En los hombres son el de próstata, el de pulmón y el de colon rectal.
Sobre los tratamientos que se aplican hoy, dijo que se ha avanzado mucho, los tratamientos son mejores que antes, son menos agresivos y con mejores resultados. En su presentación hizo hincapié en la terapia dirigida, identificando blancos moleculares que permiten identificar qué tratamiento puede resultar mejor para cada paciente.