Mauricio Milano presentó el video de “Salvaje”, primer sencillo de su nuevo álbum
El artista Mauricio Milano presentó el video de “Salvaje”, el primer sencillo de su nuevo álbum. “El video fue filmado y producido en la ciudad de Rivera, con talento riverense”, expresó Milano, quien acotó que “se trata de un regreso a mis raíces musicales y geográficas, que caracterizará mi nuevo álbum”.
“Salvaje” es la entrega inicial de una serie de canciones que tuvieron origen en un proceso de “regreso a las raíces” musicales y geográficas de su autor. Se trata del primer sencillo del segundo álbum de Mauricio Milano, cuya publicación completa está programada para el año 2019.
La publicación de canciones en serie sigue la voluntad del artista de dar espacio a la historia particular de cada una, antes de lanzarlas en conjunto. Así como en el caso de “Salvaje”, cada nueva canción estará acompañada por un video.
Para Mauricio Milano, “Salvaje” representa un cambio importante de sonido con respecto a su primer álbum, titulado “Gritá!”. Este fue grabado con la estructura instrumental de una banda de rock, mientras “Salvaje” anticipa un segundo álbum que explorará la unión de elementos electrónicos con el mundo acústico.
PROCESO DE CREACIÓN
Tras ocho años viviendo en Montevideo, en 2016 Mauricio regresó a su casa familiar en Rivera. Caminando por las calles de su niñez y revisitando la extensa variedad de estilos que influenciaron su formación musical, comenzó a componer nuevas canciones.
Las líneas que conforman la letra de “Salvaje” fueron anticipadas por el autor en su cuenta de Instagram (@milanomauri) con textos que narran, verso a verso, su proceso de creación. Este estuvo vinculado a la recuperación de un trastorno alimenticio.
Con una sensibilidad impactante, Mauricio compartió fragmentos de su diario personal. “Quizás haber pasado por ambos extremos físicos -la obesidad y la anorexia- tuvo precisamente el sentido de enseñarme que hay mucho más que lo que se ve en el plano material”, reflexiona en uno de sus escritos. “Salvaje” habla de un despertar de consciencia y el inicio de un camino espiritual.
PRODUCCIÓN MUSICAL
La canción, de género pop alternativo, fue compuesta (letra y música) y producida por Mauricio Milano, siendo esta la primera canción en la que tuvo el rol de productor musical. Se grabó enteramente en la ciudad de Rivera, en la misma habitación donde Mauricio vivió su niñez y adolescencia.
“Estoy en el mismo lugar donde me enamoré de la música por primera vez. Aquí las canciones están naciendo con una energía muy especial”, escribió el músico en las redes sociales.
La mezcla y masterización de la canción se hizo en un estudio en Montevideo, en manos del reconocido y multipremiado artista y productor uruguayo Max Capote.
Capote y Milano trabajaron anteriormente en la producción de su primer álbum. Ambos interpretaron toda la instrumentación del mismo concediéndole a “Gritá!” un sonido íntimo y personal que subyace a la estridencia de la mayoría de las canciones.
EL VIDEO DE “SALVAJE”
Siguiendo las características de la canción, el video trabaja con el recurso del contraste: intercala imágenes del campo abierto con tomas interiores, vivos colores con blanco y negro, tomas amplias con detalles. También trabaja con similitudes, partiendo de elementos de la letra de la canción, relacionadas al trastorno alimenticio.
La dirección del video estuvo a cargo de Ricardo Carneiro, con edición del propio Carneiro y Mauricio Milano. La asistencia de producción fue de Belén Miquele y el maquillaje artístico a cargo de Bibiany Silva.
MÁS DETALLES SOBRE EL AUTOR
Nacido en Montevideo en 1990, a los tres años se mudó a la ciudad de Rivera y desde una temprana edad mostró interés por la música y la literatura. Se enamoró del piano tan pronto como conoció el instrumento y lo tocó por primera vez a los cuatro años; desarrolló también su pasión por la escritura.
En su juventud volvió a su ciudad natal, donde publicó de manera independiente su primer libro “Rompecorazones”. Con esta novela captó la atención de la editorial multinacional Penguin Random House, que con el sello de Alfaguara publicó una nueva edición en 2011, y su continuación “Corazón en llamas” en 2013.
Tras publicar su segundo libro, abandonó su carrera universitaria para dedicarse a la creación musical, y así comenzó a expresar la musicalidad que había estado silenciosamente cultivando. Su gran oportunidad en la música llegó en 2014, cuando Max Capote lo conoció y convocó para producir un álbum.
El poder de conmoción de sus presentaciones en vivo le valió a su autor un salto en el que pasó desde tocar en cafés hasta tocar en un festival, cultivando en el camino a sus primeros fans y recibiendo numerosos elogios de la prensa especializada.