Rivera, viernes 12 de abril de 2024
En la Casa de la Cultura:

Mañana se realizará el lanzamiento en Rivera del Mes de la Afrodescendencia

Durante el mes de julio se celebrará en Uruguay la segunda edición del Mes de la Afrodescendencia, con el objetivo de visualizar la brecha socioeconómica entre la población afrodescendiente y la caucásica. El mismo se celebrará todos los años durante este mes y se enmarca en el Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes (2015-2024), una resolución adoptada por las Naciones Unidas.
El mes de julio fue seleccionado a propósito de la visibilización y reafirmación de fechas ya instaladas en la agenda nacional como el Día Internacional de Nelson Mandela y la conmemoración histórica del Día Internacional de la Mujer Afrolatinoamericana, Caribeña y de la Diáspora.
Esta iniciativa pretende impulsar acciones conjuntas de organizaciones de la sociedad civil con organismos públicos y privados para abordar la afrodescendencia desde ámbitos como la educación, la academia, la política, el arte, la cultura y la economía solidaria entre otros.
En ese sentido, durante el mes de julio se estarán desarrollando diversas actividades de divulgación, eventos artísticos, musicales y deportivos, en el marco del Mes de la Afrodescendencia, tendientes a promover el respeto y la protección de los derechos de las personas de ascendencia africana, reconociendo sus aportes y buscando la preservación de su rico patrimonio cultural.
En Rivera, la conferencia de lanzamiento del Mes de la Afrodescendencia se realizará en la jornada de mañana, miércoles, a las 11:00 horas, en la Casa de la Cultura de la Intendencia Departamental de Rivera.

“QUILOMBO 2017”
En el marco del Mes de la Afrodescendencia, los días jueves 20 y viernes 21 de julio se realizará en el Salón de Actos de la Intendencia Departamental de Rivera (Agraciada 570) el seminario “Quilombo 2017”.
Esta es la sexta edición del seminario-debate que tiene como objetivo poner en diálogo a los organismos del Estado y la sociedad civil en el diseño y la implementación de políticas públicas que den respuesta a las desventajas históricas que vive la población afrodescendiente en Uruguay, incorporando a la agenda de estos organismos los resultados de estas instancias de diálogo.
El jueves 20 de julio, la actividad comenzará a las 18:00 horas. En la jornada del viernes 21 de julio, la actividad se desarrollará de 9:00 a 12:00 horas.

MUESTRA FOTOGRÁFICA
El martes 11 julio, a la hora 13:00, se realizará en la Intendencia Departamental de Tacuarembó la inauguración de la muestra fotográfica “¿Me ves? Ciudadanas afrouruguayas”, un abordaje artístico-documental que pone de relieve el impacto cultural de más se setenta protagonistas y que nos interpela positivamente a todos.

Deja un comentario