INAU capacitará a integrantes de asociaciones que gestionan los 408 Centros CAIF del país
“Son cuatrocientos ocho los Centros de Atención a Primera Infancia (CAIF). Para que ese número aumente, como pasará este año, con 20 más, es necesario asegurar el buen funcionamiento de los que hoy están brindando servicios. Para ello la capacitación es sustancial, junto con el asesoramiento y el acompañamiento en cada departamento”, dijo el Secretario Ejecutivo de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay, Jorge Ferrando.
La Secretaría de Primera Infancia del Instituto del Niño y Adolescente de Uruguay (INAU) trabaja en la expansión de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF) y de nuevas modalidades de servicio a primera infancia que forman parte de los compromisos de la institución en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, dijo Ferrando.
El funcionario precisó que en Uruguay hay cuatrocientos ocho CAIF que atienden a unos 53.000 niños y que la expansión incluye a organizaciones de comisiones barriales, organismos no gubernamentales o grupos cooperativos, que llevan adelante la gestión con una formación muy variada, trabajo que en muchas ocasiones se hace en forma voluntaria.
Ferrando dijo que, con el objetivo de profundizar la formación y el trabajo en equipo, se realizarán desde fines de este año y durante 2018 seminarios temáticos y talleres. Los temas referirán a las áreas de gestión de personas, ya que las asociaciones civiles gestionan los CAIF con la supervisión del INAU y contratan a maestras, psicólogos, psicomotricistas, educadoras y encargados de cocina y limpieza; formulación de proyectos socioeducativos, a partir de que cada centro es un espacio integral para los niños y sus familias; y gestión de calidad en referencia a lo administrativo, rendición de cuentas, relaciones laborales o trámites ante organismos públicos.
Según explicó el funcionario, para esta capacitación INAU realiza durante julio un llamado para registrar empresas, consultoras, entidades de capacitación o profesionales, en forma individual o en equipo, que se pueden inscribir a través del correo electrónico [email protected].
Ferrando también expresó que INAU dispone de un equipo de supervisión que acompaña a las organizaciones y que desde la secretaría que preside se atienden temas jurídicos y económicos, junto con el trabajo de las direcciones departamentales, que son las encargadas de recibir las rendiciones de cuentas de los centros y asesorarlos en materia económica.
Asimismo, indicó que actualmente son cuatrocientos ocho las organizaciones que gestionan los CAIF en el país y que, para que ese número aumente, es necesario asegurar el buen funcionamiento de los que hoy están brindando servicios, mediante asesoramiento y en cada departamento. Agregó que el trabajo de las asociaciones involucra a más de 2.000 personas en todo el país, que sostienen en forma diaria la posibilidad de que estos servicios funcionen en diversos lugares del territorio nacional.