Rivera, martes 19 de noviembre de 2024

Héctor Rodríguez Cacheiro, un artista plástico montevideano que desde niño vivió su vocación

Héctor Rodríguez Cacheiro, un artista plástico montevideano que desde niño vivió su vocación(Por Rosa Dutra) El pasado viernes, en la Sala Cultural de ANTEL, fue presentada la muestra fotográfica itinerante del artista plástico Héctor Rodríguez Cacheiro, un montevideano nacido el 3 de enero de 1949, pero que vivió parte de su vida en la ciudad de Mercedes. Desde niño conoció y aprendió el arte, incentivado por su tío, quien es considerado uno de los mayores escultores de América.
Previo a la presentación oficial de la muestra, NORTE dialogó con Héctor Rodríguez Cacheiro, para que nos contara como fueron sus inicios. Con él fuimos compañeros de comunicación también, porque integramos la Red Cooperativa de Comunicación en la década de los años ‘90 y 2000. Siempre fue bohemio, como todo artista, inquieto ya que pasó quince años recorriendo el mundo, viviendo nuevas experiencias y conquistando simpatías de la gente. Es sensible y capta todo lo que está a su alrededor y la esencia de las cosas y la traduce en arte y poesía. Es pintor, escultor y fotógrafo.
Además se trasladó a varias ciudades del interior donde permaneció por un tiempo siempre con su trabajo. Luego recorrió América y Europa, viviendo en algunos países desde los que se trajo un bagaje de vivencias.
Su vocación nació cuando era tan sólo un niño de 7 años, cuando le regalaron una cámara con la cual comenzó a tomar fotografías, su ya fallecido tío Tomás Cacheiro fue su padre artístico. Luego tuvo a varios maestros que fueron alumnos de Torres García: Cellano, Almada, los Visca, el Sótano Azul en Montevideo. El dibujo es su fuerte, también la pintura y la fotografía. Cuando estuvo en Europa se encontró con la acuarela y se hizo acuarelista; también hizo trabajos en acrílico y óleo, sin dejar nunca la fotografía.
Nos contó que trajo la mitad de sus trabajos a esta muestra itinerante, pero gracias a la pantalla pudo presentar las obras que dejó. Las obras de la exposición eran desde el 2010. Ya recorrieron casi todo el país, también la Argentina (Córdoba, Buenos Aires y Bahía Blanca). Luego irá a Salto y a otros puntos del interior en los que aún le falta presentar la muestra. También dictará cursos intensivos de fotografía, los que ya dictó en Río Negro, Colonia y Maldonado a nivel de las Intendencias Departamentales. En Paysandú fue a través de la Alianza Francesa. La muestra permanecerá en nuestro medio hasta el día 30 de julio y, cuando finalice, el artista dictará el curso en nuestra ciudad.
Por otra parte, nos contó en Mercedes tenía una Escuela Taller de Artes Plásticas para niños, adolescentes y adultos. Le preguntamos cuales fueron los hechos de su vida artística que más lo marcaron. Su respuesta fue que uno de ellos fue cuando vivió en Perú por tres años. Allí trabajó en cine, publicidad y arte. Toda esa experiencia lo enriqueció muchísimo y por eso piensa volver al país andino.
Dentro de sus planes futuros manifestó que continuará con la presentación de la muestra fotográfica y recorrerá Buenos Aires, Bahía Blanca, Perú y el continente europeo, desde Moscú hasta Portugal. Sobre Rivera opinó que le gusta muchísimo y que su compañera es oriunda de aquí. Una gran amiga que tuvo en Rivera, y hoy ya falleció, fue Isabel Berrutti, de quien su compañera Silvana es prima. La primera vez que expuso en nuestra ciudad lo hizo en el local de La Casita, hace veintiocho años.
Finalizando la nota dijo que volverá nuevamente ya que si se confirma, vendrá a la ciudad de Rivera a dictar el curso. A Héctor desde estas páginas le deseamos muchos éxitos en su labor artística y un pronto regreso a nuestro medio.

LA PRESENTACIÓN
La presentación de la exposición y del artista la realizó en nombre de la Intendencia y del Departamento de Cultura el doctor y artista plástico Hugo Lago, quien al referirse a la persona de Héctor señaló que era de una transparencia y velocidad para establecer la comunicación, ya que el significado de su nombre era “el de los pies ligeros”.
“Este -señaló- ha recorrido el mundo. Posee un vasto curriculum digno de admiración, caminó mucho por el mundo y por la historia de la imagen, en las diversas manifestaciones del arte en general”. Explicó lo que significa ese arte y como se la debe apreciar a través de los sentidos. Manifestó que se debe apreciar la diversidad de su obra, donde se mezclan paisajes, seres humanos, animales, aspectos surrealistas y deja un testimonio viviente, vigente, con una multidisciplinaridad del arte.
Luego, Héctor Rodríguez Cacheiro relató un poco de su vida. Nació en la capital del país, pero parte de su vida estuvo radicado en Mercedes, porque su padre es de allí y es oftalmólogo y cirujano. Luego por un período de quince años, con ese espíritu aventurero que lo caracteriza, se fue a recorrer el mundo siempre acompañado de su arte. Vivió tres años en Perú, donde trabajó intensamente en varias cosas, además de ser artista plástico. En ese país se le abrieron muchas puertas: historia, arte, gente, incurrió en revistas, diarios, cine. En Chile le pasó algo similar.
El ejemplo de su tío Tomás Cacheiro, gran ceramista, le enseñó a transitar talleres diversos. Aprendió la ética, conocer a grandes artistas y grandes personas. Todos le aportaron riquezas, experiencias que le sirvieron en su vida para aplicarlas a su día a día. Para finalizar, agradeció emocionado los conceptos vertidos por el Dr. Hugo Lago.

Deja un comentario