Fue presentado en Rivera el nuevo libro de Swami Purushatraya, “Vida sostenible”
(Por Rosa Dutra) El gran maestro de yoga Swami Purushatraya visitó nuevamente la ciudad de Rivera, donde realizó el lanzamiento de su nuevo libro, titulado “Vida sostenible”. El libro que fue presentado el pasado miércoles 11 en la Sala Cultural de ANTEL y el jueves 12 en el Centro de Terapias Alternativas y Complementarias de Nubia Bichinque. Además, Swami purushatraya dictó una serie de charlas en distintos centros de la frontera.
Junto a su comunidad, vive en Paraty, municipio del estado de Rio de Janeiro, en la reserva ecológica de Graúna, con sierras, cascadas de aguas cristalinas, espacios verdes y un templo ubicado encima de las sierras, donde se reúnen para meditar y practicar el yoga. Allí plantan, cosechan y elaboran sus propios alimentos.
📌 Más información: El guru Purushatraya Swami presentó en Rivera el libro “Ojos abiertos a la realidad”
Swami Purushatraya dialogó nuevamente con NORTE y contó que su libro fue escrito y lanzado en España, donde estuvo en el mes de julio de este año. Luego de su paso por Rivera, lo presentará en Maldonado, Canelones y Montevideo. Después viajará a la Argentina, donde realizará la presentación en Rosario, Mar del Plata y Buenos Aires. Antes estuvo en Chile, Paraguay, Perú, Panamá y México.
La repercusión que tuvieron estas presentaciones “fueron muy buenas, porque los jóvenes se han mostrado muy interesados en el contenido del libro y aplicaron esos cambios en sus vidas”. Manifestó que con esta venida se sentía “satisfecho, feliz de encontrarse con mi gente de la frontera, conociendo nuevas personas”.
Señaló que “el libro ‘Vida sostenible’ contiene la única solución para salvar al Planeta Tierra. En el contenido de este libro hay un cuestionamiento para los lectores: ¿Es mi vida sostenible o no? Y la respuesta -dijo- solo se puede dar al final del ciclo de vida, porque llegando a ese punto se podrá ver si nuestra vida fue sustentable o no. En general la vida es sustentable hasta cierto punto, porque luego que pasa de ese punto, la sustentabilidad se viene abajo”.
Explicó el porqué de esa situación: “La primera fase de la vida es la de productividad; la persona debe ser productiva desde el comienzo de la vida hasta el final. Esa productividad debe ser diferente según la etapa que vivimos. La primera fase de la vida es la de estudiante, porque debemos aprender las lecciones y exonerar los exámenes”.
“En la segunda etapa o fase, vivimos la vida familiar y debemos ser productivos. Tenemos nuestras responsabilidades, nuestros hijos para educar, preocuparnos para que los alimentos estén en el hogar para toda la familia. La tercera etapa es la vida de jubilado, donde la productividad decae porque las personas llevan una vida más pasiva”, explicó.
“En la primera fase de la vida, alguien nos cuida como nuestros padres, hermanos, abuelos, profesores. En la segunda fase nosotros cuidamos de otros. Y en la tercera fase debemos cuidarnos nosotros. La cuarta fase es la salida para el otro mundo, por eso hay que estar preparados, porque si no lo estamos tendremos problemas. Pero estos casos se pueden revertir, quedando conscientes de la dinámica de la vida, de cuáles son las posibilidades que tenemos desde hoy para el futuro. Para lograr esto, hay que estar atentos, buscar informaciones”.
Concluyó pidiendo que todos deben dar mucha atención a su lado espiritual que es muy importante, a prepararse para salir a otra vida.