Rivera, martes 2 de julio de 2024

Fue presentada la obra “Exército de sonhos”

El pasado miércoles en el Club Nacional de Básquetbol fue presentada una obra de teatro denominada “Exército de Sonhos”. La misma fue organizada por la Fundación “Toto” Romero Alvez, quien invitó a “Vida Urgente”, de Porto Alegre, para realizar esta presentación.
Las instalaciones del club se vieron desbordadas de público, principalmente de jóvenes, quien siguió atentamente las escenas que allí se exhibieron, presentadas por cuatro jóvenes que forman parte de la Fundación Thiago de Moraes Gonzaga.
La Fundación “Toto” Romero Alvez fue creada este año en Rivera, a partir de un trágico hecho por una familia que perdió a su hijo en un accidente de tránsito. Una Fundación similar también fue creada en Porto Alegre a raíz del fallecimiento de otro joven en un accidente de tránsito en el año 1995. Ambas tienen como objetivo realizar actividades para que, a través de la concientización de la gente, se eviten los accidentes y se tome más conciencia de los peligros.
La obra puesta en escena relató las experiencias de un grupo de jóvenes en materia de accidentes y se utilizaron recursos expresivos de las artes dramáticas para sensibilizar y orientar a los presentes sobre la problemática de la seguridad vial.
NORTE dialogó con dos representantes de la Fundación “Toto” Romero Alvez para que nos contaran sus objetivos y sus actividades.
Los jóvenes son Artur Streccia y Mónica Melo, quienes hicieron referencia a la obra. Dijeron que la obra apuntaba a los jóvenes, para concientizarlos en el tema del tránsito y que nos involucra a todos, ya que se vive un momento difícil y se han perdido los valores. La obra es una manera de concientizar y prevenir los accidentes y el uso responsable de los medios de transporte.
Esto no significa que apunte solamente a los jóvenes, como los que provocan y producen los accidentes, sino que como están comenzando a conducir, se debe crearles una conciencia de la necesidad del cuidado, de los daños que pueden causar si no tienen responsabilidad.
Con respecto a la Fundación “Toto” Romero Alvez dijeron que está conformada por treinta integrantes. Todo comenzó con el fallecimiento del joven Toto, un 29 de junio. Pasados siete días se hizo una caminata por la vida, luego su madre dictó una charla como agradecimiento y para que tomaran conciencia sobre la forma de vivir y en ese momento se creó la Fundación con un claro objetivo a seguir.
Posteriormente fueron entregados volantes por Avda. Sarandí y otras calles muy transitadas. Se colaboró con las autoridades locales durante la Noche de la Nostalgia en el control de la alcoholemia. El resultado fue exitoso, ya que no se produjeron accidentes.
Otra actividad realizada fue la colocación de la estampa del logotipo de la Fundación en el lugar del fallecimiento de Toto. La fecha elegida, del 29 de setiembre, coincidió con el día de su aniversario.
Manifestaron la intención de desarrollar actividades todos los meses. Será una forma de llegar a despertar a los que aún no tomaron conciencia.
Dijeron que algunos padres provocan situaciones porque al cumplir 15 años sus hijos, estos les regalan motocicletas; otros padres, si detienen a sus hijos por reglamentaciones de tránsito se enojan con los Inspectores de Tránsito, no colaboran para prevenirlos. Por esto quieren crear conciencia; no solo a los jóvenes sino también a los adultos.
También nos contaron que otra meta a la cual apuntan es obtener la Personería Jurídica, aunque no saben aún si será una Fundación o una ONG.
Finalizando la nota, su mensaje para los jóvenes y la población es “que sepan que la vida no es eterna y todos estamos expuestos a que nos suceda algo, si no tomamos cuidado, que cuando manejen tomen precauciones, ya que no solo su vida corre peligro sino la de los demás, no tomen si manejan y si lo hacen pidan a otro que maneje, tengan responsabilidad con el tránsito”.

Deja un comentario