Rivera, martes 17 de diciembre de 2024

Firma de convenio por cursos de capacitación entre la Intendencia Departamental y UTU

Firma de convenio por cursos de capacitación entre la Intendencia Departamental y UTU(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el tercer piso del edificio comunal, se realizó una Conferencia de Prensa con la finalidad de informar sobre la Firma de un Convenio entre la Intendencia Departamental y UTU para la realización de Cursos de Capacitación y Formación Profesional Básica.
Integraron la mesa el Intendente Dr. Marne Osorio, la Directora de Relacionamiento con la Comunidad Mtra. Bettina Carballo, el Prof. Gabriel Gómez Director de UTU, el Lic. Fernando Ubal, la Prof. Sandra Garate del Campus Noreste, la Prof. Laura Viana referente de la Unidad de Capacitación y Acreditaciones de Saberes, y el Prof. Ricardo Olivera de la Regional de UTU. Además, estuvieron presentes ediles de la Junta Departamental, profesores, Directores de la Intendencia, referentes territoriales del Campus, de la Unidad de Capacitación y Acreditación de Saberes y del programa Rumbo.
La Directora de Relacionamiento con la Comunidad, Mtra. Bettina Carballo, fue la encargada de dar la bienvenida y dijo sentirse contenta y satisfecha por esa presentación del trabajo que viene realizando la Intendencia.
Luego la Prof. Sandra Garate, del Campus Noreste, destacó el producto del trabajo que se viene realizando hace desde varios meses entre la Intendencia Departamental y el Campus, para iniciar las capacitaciones para funcionarios de la comuna y para la población.
Las áreas que se abarcan resultan de sumo interés, como vestimenta o albañilería. Para el próximo año se sumará el curso de soldadura y metal mecánica. Estas capacitaciones permitirán ingresar al mercado laboral de otra forma.
Destacó el trabajo en conjunto, porque desde su lugar cada uno aporta lo que se requiere para levantar una propuesta educativa, la cual se desarrolla fuera de la Escuela. El lugar de capacitación será en el predio de la Intendencia, en locales como la Escuela de Ladrilleros, o en barrio Villa Sonia, entre otros lugares. La maquinaria será aportada por la misma Comuna.
Luego la Prof. Sandra Garate dijo que es muy importante poder trabajar y dar respuesta en capacitación, en acreditación de saberes para personas que hace mucho tiempo que están desarrollando un oficio, una profesión, pues ellos podrán demostrar frente a un docente calificado de UTU los conocimientos que adquirieron a lo largo de su vida. Esto, posteriormente, les permitirá estar parados de otra manera en el mercado laboral y en la sociedad.
Se está en un momento de Propuesta Educativa 2015, comenzando la nueva fase de capacitaciones, las cuales se desarrollan hace tiempo. Agradeció el apoyo que reciben de parte de todo el equipo de Referentes Territoriales, de la Unidad de Capacitación y Acreditación de Saberes del Campus y del equipo de la Intendencia.
Por su parte, el Lic. Fernando Ubal manifestó su agrado de estar participando en este convenio y de estar en Rivera, su ciudad natal donde estudió, trasladándose luego a la capital para continuar sus estudios. Se refirió al trabajo que viene desarrollando UTU a nivel nacional, porque acompaña también el desarrollo social en poblaciones que tienen dificultades a acceder a propuestas educativas y de formación, y a capacitaciones.
La capacitación “es un inicio que para UTU que permite continuar la formación a través de otras capacitaciones que contribuyen a adquirir competencia para el mundo del trabajo. Es una puerta de entrada para seguir estudiando en otras propuestas que permitan culminar ciclos educativos”, señaló. “La sociedad para ser desarrollada, debe tener gente educada, con formaciones diversas, culminar ciclos educativos que permitan acceder a nuevas modalidades de formación, de mayor calidad y especificidad”.
Se apuesta a una UTU descentralizada. “El trabajo se ha hecho desde el Campus para poder ver mejor la realidad de lo que pasa en los territorios, no centralizarla como antes”. Todo se hace en el marco de una educación pública que viene creciendo en población, ya que pasaron los noventa mil alumnos. Crecieron en cantidad de centros educativos, en la diversificación de las propuestas de calidad, que brindan oportunidades, en acuerdos con empresas, con actores locales de la sociedad.
Finalizando, dijo que “la ciudadanía en general encuentra en la educación, principalmente en la educación pública, espacios y posibilidades para formarse y continuar estudiando y este tipo de acciones que se desarrolla hoy en conjunto con la Intendencia Departamental y las comunidades, serán las que harán posible la continuidad y aprendizajes. Es el gran desafío que tenemos como comunidad de realizar acciones en conjunto y no individuales”.
El Intendente Marne Osorio habló sobre qué significó el proyecto para el Gobierno Departamental. “Fue un desafío importante, porque es incursionar una materia no tradicional en los Gobiernos Departamentales, pero para la mirada del proyecto de Desarrollo, la mirada de construcción de este Departamento de oportunidades, donde la inversión pública es fundamental, la mejora de los servicios es importante y lograr aterrizar en el Departamento inversiones privadas es fundamental”.
“Pero para que esto efectivamente alcance a nuestra comunidad, esta debe estar preparada, capacitada, formada, para aprovechar esas oportunidades”, agregó. Por eso cree que es importante “incorporar en el Plan de Trabajo de la Intendencia Departamental este capítulo de capacitación de nuestra comunidad”.
Continuó diciendo que encontraron, en UTU y en el Campus de la Regional Norte de UTU, socios extraordinarios que han aportado una dinámica al trabajo, algo que él defendió. Reclamó, desde él Interior, que las soluciones puedan ser adaptables a las necesidades territoriales, que las soluciones puedan ser adaptables a las posibilidades institucionales que podemos llegar a tener.
La metodología partió de la misma comunidad, donde se identifica cuales son los intereses de nuestra comunidad en cuanto a capacitación. A partir de allí, teniendo en cuenta las posibilidades presupuestales que pueda tener la Intendencia en un diálogo que se ha construido con el Campus Regional Norte de UTU.
En barrio Sonia existe un proyecto de la Comuna, desarrollado por una ONG, cuyo objetivo es una formación profesional básica en albañilería, deporte y recreación. En el salón barrial de La Hormiga están dando inicio a un curso de capacitación en vestimenta de trabajo. En La Virgencita están dando inicio a un curso de capacitación en herrería de obra y soldadura.
Concluyó expresando que “esto es el inicio de un camino” que pretende que se transforme en políticas públicas departamentales, “por eso la interinstitucionalidad es muy importante. Que sea una oportunidad para la comunidad, que la matriz productiva del Departamento, en su conjunto, sepa que hay instituciones preocupadas para capacitar a nuestra comunidad de acuerdo a las necesidades del desarrollo productivo de nuestro Departamento. Es alinear el compromiso político institucional con el desarrollo económico local”. Fotografía: Edilberto Chalela.

Deja un comentario