Ferias Departamentales de Clubes de Ciencia tendrán participación histórica
Las Ferias Departamentales de Clubes de Ciencia, organizadas por el programa Cultura Científica, regresan en 2024 con un total de 1.210 clubes participantes. En 2023, habían sido 1.007 clubes, lo que supone un aumento de aproximadamente 20%. Se calcula que aproximadamente 16.780 personas, entre estudiantes, docentes y familias, estarán involucradas en las 19 ediciones departamentales.
El ciclo 2024 comenzará en la jornada de hoy, jueves 8 de agosto, en la ciudad de Minas (Lavalleja), y concluirá en Pando (Canelones) el viernes 13 de setiembre. En Rivera, la Feria Departamental de Clubes de Ciencia se llevará a cabo el día miércoles 11 de setiembre, en el local del Liceo Nº 1, “Dra. Celia Pomoli”. En Tacuarembó se realizará un día antes, el martes 10 de setiebre, en el local del Liceo Nº 2.
Colonia es el Departamento con más clubes registrados este año: la feria departamental recibirá en la localidad de Colonia Valdense a 102 grupos. Le siguen Tacuarembó (97), Canelones (91), San José (89) y Cerro Largo (80). Los equipos que reciban menciones clasificarán a la 38ª Feria Nacional de Clubes de Ciencia, que tendrá lugar el próximo 14 y 15 de noviembre en Piriápolis (Maldonado). Todos los encuentros son abiertos al público.
La iniciativa Clubes de Ciencia tiene sus orígenes en 1985. Los equipos participantes se conforman por estudiantes y sus respectivos orientadores, que son clasificados en siete categorías según el nivel que cursan (si el club pertenece a un centro de educación formal) o su edad (educación no formal). Asimismo, según los objetivos generales del proyecto presentado, los clubes se clasifican en tres áreas: científico, tecnológico y social. Cada club deberá investigar sobre una temática que consideren de relevancia; en la gran mayoría de los casos, el trabajo realizado permite explorar sobre cuestiones que afectan o son propias de los territorios que habitan.
A lo largo de su historia, Clubes de Ciencia ha demostrado ser un espacio de encuentro y aprendizaje, donde jóvenes de todo el país exploran y desarrollan sus intereses científicos. Mantiene vigente, así, el compromiso de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), junto a la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en promover la ciencia como una herramienta clave para el desarrollo personal y comunitario incluso en regiones del país donde la oferta es escasa. Es decir, que se trata de una potente herramienta descentralizadora.