Exposición sobre territorios visibles
Destacamos las presencias del Director de Cultura, Mtro. Herbel Ferreira, el Director de Turismo Enrique Puentes, el Director de la Oficina de Atención al Discapacitado, Mtro. Jorge Rodríguez, el Subdirector de Turismo Antonio “Peco” Dorce, de Alex Alvez de la Dirección Cultura, el Prof. Eduardo Palermo, así como de los padres de los artistas, artistas plásticos y amigos, entre otros.
NORTE dialogó con los artistas expositores para conocer más sobre las obras y sus trayectorias. Mariana expuso hermosas fotografías del Frigorífico Anglo del Departamento de Río Negro. Nuestro coterráneo, Rafael Bottino, lo hizo presentando las ruinas de la represa del Cuñapirú, primera usina hidroeléctrica de América Latina. Por su parte la tacuaremboense Natali lo hizo con el edificio de la Isla de Flores.
Los jóvenes artistas dijeron que cada uno se presentó con un edificio distinto, pero con una muestra en común ya que la temática los unió. Estos edificios fueron construidos para un fin importante, pero con el transcurso del tiempo fueron abandonados y se deterioraron.
Los tres artistas se conocieron en la Facultad de Bellas Artes. Son compañeros y cursaron todos los años juntos. Ahora, según nos contaron, con la Exposición se sienten más unidos aún.
Mariana incursionó en la pintura, también realizando exposiciones en colectivo e individuales en Montevideo y en Colonia. Hace 20 años que se sumergió en este mundo y ahora se envolvió con la fotografía.
A Rafael le gustó el arte -la pintura y el dibujo- desde pequeño. Después descubrió el arte digital y aplicó una nueva técnica en las exposiciones con imágenes. El pasado viernes debutó en su ciudad natal, algo de lo que se siente orgulloso, nos contó.
A Natali le gusta la fotografía y nos dijo que este proyecto en común recién está comenzando. Al igual que con estos edificios fotografiados, han hecho lo mismo con otros predios.
PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS
El Profesor e Investigador de Historia Eduardo Palermo, realizó la presentación de las obras y del proyecto, que tiene mucho sentido e historia. La Isla de Flores, el Frigorífico Anglo y la Represa del Cuñapirú, están vinculados si nos situamos en determinado marco de tiempo: mitades del Siglo XIX y principios del Siglo XX. Fotografía: Edilberto Chalela.