Españoles, italianos y libaneses: Noche de arte y brillo en la Asociación Española
(Por José María Almada Sad) De acuerdo a lo previsto, el pasado sábado, en el local de la Asociación Española de Rivera, se realizó una nueva fiesta “tripartita” donde históricamente españoles, libaneses e italianos se congregan para celebrar la inmigración de sus ancestros a Rivera en especial.
Ya es clásica esta conjunción de esfuerzos triplicados y que habla de hermandad de colectividades en la frontera de la paz; en ocasiones han sido cenas festivas, en otras actividades culturales en el Teatro Municipal y otros lugares, pero siempre con el sentido de celebrar el esfuerzo de los que vinieron y agradecer la hospitalidad de los riverenses en todas las épocas.
En la noche del sábado, las instalaciones de “La Española” lucían sus mejores galas, finamente decoradas y con iluminación acorde, presentando un espacio de cada una de las tres colectividades con finos arreglos, trajes típicos, banderas, emblemas y otros, todo en un ambiente cálido y acogedor.
Representantes de las colectividades, luciendo vestimenta típica de su patria lejana recibían a los participantes de la noche, a la entrada del salón; allí estaban Marta Chalela por Líbano, la Esc. Ana Carneiro y Dra. Silvia Perdomo por Italia, así como el Dr. Domingo “Tano” Cairello vestido también a la usanza.
Hubo lectura de saludos y palabras del presidente dueño de casa Jesús Ortiz, la Esc. Ana Carneiro por el Círcolo Italiano y Ana Rosa Normey, secretaria de la Sociedad Libanesa. También en ese momento se entregó un obsequio de italianos y españoles a la Sociedad Libanesa de Rivera por haber cumplido recientemente sus 100 años.
Luego vino una destacada parte artística con dos entradas por cada colectividad. La Prof. Adriana Barrios representó a la colectividad italiana con rimo de Tarantela, y también a la colectividad española con ritmo de Volare.
Por la sociedad Libanesa la bailarina Prof. Rima Halimah presentó danza árabe con candelabros, y en la segunda incursión danza con alas.
A continuación hubo homenaje a los 100 años de La Cumparsita, donde el Prof. Henry Rodríguez y Vaneska, junto a José Ignacio y Gabriela bailaron un pieza del dos por cuatro, y luego el “himno de los tangos” en su centenario.
Luego vino la cena buffet donde se presentaron mesas con platos típicos de los tres países donde los concurrentes pudieron servirse a gusto de acuerdo a su preferencia.
Para los paladares españoles se ofrecía la deliciosa paella, para quienes deseaban comida libanesa había kebbes y tabule, y lasagna de verduras y también de pollo para quienes preferían la culinaria italiana; todo presentado por el servicio gastronómico de Milton Mandala.
Luego la concurrencia pudo bailar al ritmo de la discoteca que animó la noche, y luego del postre helado prosiguió el baile familiar, en una noche de mucha alegría, confraternización en la histórica fraternidad de las tres colectividades en la frontera más hermana del mundo.