Rivera, viernes 19 de abril de 2024
Equipos de gestión de todo el país se reúnen para promover la cultura en sus localidades...

En abril se realizará el Primer Encuentro de Centros Culturales Nacionales

La Dirección Nacional de Cultura, a través del Área de Gestión Territorial, realizará el Primer Encuentro Nacional de Centros Culturales Nacionales los días 4 y 5 de abril en el Espacio Cultural de la Torre de Telecomunicaciones de Antel, en Montevideo. La actividad busca generar un espacio de encuentro en donde el diálogo e intercambio fortalezcan las acciones culturales que se realizan en cada localidad aportando a la mirada nacional.
La apertura se realizará el día jueves 4 de abril a las 9:30 horas y contará con la presencia de Pablo da Silveira, Ministro de Educación y Cultura; Mariana Wainstein, Directora Nacional de Cultura; Juan Carlos Barreto Coordinador del Área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura; Daniel Iglesias Gerente del Área de Relacionamiento con la comunidad de ANTEL y Hebert Loza, Coordinador de la Red Nacional de Direcciones de Cultura.
Este encuentro permite compartir experiencias desarrolladas por cada centro, programar actividades en conjunto y mantener un diálogo directo con la Dirección Nacional de Cultura, el Área de Gestión Territorial y los diferentes institutos.
Alcaldes, Directores de Cultura, coordinaciones de centros culturales y articuladores territoriales de la Dirección Nacional de Cultura, se reunirán con el objetivo de promover la vida cultural a nivel país. Los participantes del encuentro trabajan en el quehacer diario de salas, casas centros, y otros espacios culturales que han sido reconocidos y nominados como Centros Culturales Nacionales.
El encuentro contará con la presentación de propuestas de los Institutos Nacionales de, Música, Letras, Artes Visuales, Artes Escénicas y el Área de Economía Creativa de la Dirección Nacional de Cultura, así como también organismos y programas invitados como la Agencia de Cine y Audiovisual del Uruguay, el Programa Ajedrez para la Convivencia de la Dirección Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura y el Área de Gestión Territorial del SODRE.
Antel, socio estratégico de los Centros Culturales Nacionales, presentará sus propuestas a través del Área de Relacionamiento con la Comunidad, Antel Integra y EducAntel.

CENTROS CULTURALES NACIONALES
Los Centros Culturales Nacionales pertenecen a un programa del área de Gestión Territorial de la Dirección Nacional de Cultura que apunta al mejoramiento de la circulación cultural trabajando en el territorio junto a las Intendencias Departamentales a través de la vinculación y coordinación con las Direcciones de Cultura y los Municipios.
El programa tiene como fin principal garantizar la accesibilidad de los bienes y servicios culturales promoviendo las diferentes expresiones artísticas locales, nacionales e internacionales y contribuyendo a la descentralización del desarrollo cultural del país.
Los Centros Culturales Nacionales están integrados a las políticas públicas de la Dirección Nacional de Cultura y en especial articulación con sus Institutos Nacionales (Artes Escénicas, Artes Visuales, Letras y Música), así como otras áreas y museos. A través de los Institutos y áreas se elabora un plan anual de acciones, capacitaciones y circulación de propuestas culturales, adicionales a lo planificado desde el ámbito local, generando una diversa y variada agenda de programación.
El Programa Centros Culturales Nacionales cuenta con el apoyo de Antel como socio estratégico, quien brinda conectividad y equipos a cada CCN a través del trabajo conjunto con el Área de Relacionamiento con la Comunidad.

Deja un comentario