Rivera, viernes 18 de octubre de 2024

El Regimiento de Caballería Nº 3 celebró ayer su 121º aniversario

(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, jueves 8 de agosto, el Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3 “Brig. Gral. Fructuoso Rivera” cumplió 121 años de existencia. Por tal motivo en el local de dicha Unidad se realizó una ceremonia oficial, la que debido a las inclemencias del tiempo no se realizó en Plaza de Armas, como tradicionalmente se acostumbra, sino que el acto se desarrolló en el Casino de Oficiales.
Se hicieron presente autoridades departamentales, militares, policiales, de la enseñanza, de instituciones públicas y privadas, consulares, retirados militares y amigos de la Unidad, entre otros, prestigiando así este aniversario. Destacamos la presencia del Comandante de la División Ejército III, con Sede en Tacuarembó, Gral. Marcelo Montaner, el Jefe de la Brigada de Caballería Nº 1, Cnel. Jorge Fernández, el Intendente Departamental, Cr. Richard Sander, los Jefes de los Regimientos de Artigas y Tacuarembó, el Sub Jefe de Policía de Rivera y autoridades militares del Brasil.
El acto comenzó con el saludo de efectivos formados al Comandante de División Ejército III y al Jefe del Regimiento de Caballería Mecanizado Nº 3, Tte. Cnel. Washington Sosa. Luego fueron entonadas estrofas del Himno Nacional, continuando uno de los oficiales más jóvenes del Regimiento, el Alférez Viera, quien expuso la reseña histórica del Regimiento hasta los días de hoy.
Posteriormente fueron entregados diplomas y medallas al personal subalterno que pasó a situación de retiro con más de 25 años de servicio: Sub Oficial Mayor J. Vargas, con 35 años de servicio; V. de Pereira, con 26 años de servicio; William Moraes, con 26 años de servicio; Soldado de Primera José Machado, con 29 años de servicio; Soldado de Primera Héctor Larrosa, con 29 años de servicio; Soldado de Primera Ruben Oliva, con 28 años de servicio; Soldado de Primera Marilena Viera, con 25 años de servicio; Soldado de Primera Avelino Morales, con 27 años de servicio.

Inmediatamente después el Jefe del Regimiento, Tte. Cnel. Washington Sosa, dirigió unas palabras referentes al acontecimiento. Entre sus expresiones recordó quien fue el Primer Jefe del Regimiento: Tte. Cnel. José Augusto Posolo, quien trasladó a esta frontera las tropas de línea con la finalidad de la defensa militar externa e interna. Durante ese tiempo ocuparon diferentes sedes, hasta que el 8 de agosto de 1898, por decreto del Poder Ejecutivo, el Regimiento pasó a ocupar el actual Cuartel.
En las actividades profesionales mantienen la soberanía y patrullan la frontera; en el marco de la política exterior del Estado, bajo el mandato de Naciones Unidas, el Regimiento fue designado para representar a la División de Ejército III con una fracción orgánica compuesta por dos Oficiales y veinticuatro miembros del Personal Subalterno, integrando la Compañía de Infantería Mecanizada en Siria. Fueron aprobados por personal de la ONU en entrenamiento con calificación cercana a la excelencia. “Esto permitió que nuestro país participe en otra misión operativa de paz en esas tierras”.
Destacó a aquellos camaradas que están en misión en la República Democrática del Congo; a los que cumplen tareas de seguridad externa en las cárceles de Cerro Carancho, en Rivera, y en Canelones; a los que apoyan al Ministerio de Salud Pública en el programa de Salud Rural, en los relevamientos del Plan LIRAa contra el dengue, en el Sistema Nacional de Emergencia, “apoyando a la población en períodos de crisis, con dedicación, sacrificando sus horas de descanso”.
También destacó a aquellos que apoyan al programa de rehabilitación ecuestre en la Unidad, donde se atiende a más de cien pacientes con capacidades diferentes, tarea desarrollada en conjunto con la Comisión Directiva del Centro de Rehabilitación Ecuestre Nº 3 y su equipo multidisciplinario; al personal del Regimiento que “desempeñan tareas diarias en forma silenciosa y anónima en beneficio de la comunidad, sacrificando tiempo de su licencia y de su familia”. Agradeció a todos los integrantes del Regimiento, por “su compromiso con el trabajo, responsable y profesional, su dedicación y entrega”.
Finalizó agradeciendo a los Oficiales por el apoyo brindado y el respaldo en las decisiones tomadas y en las actividades desarrolladas; a sus camaradas del Ejército brasileño por su amistad, a las instituciones públicas y privadas, a la Intendencia Departamental, a la Asociación de Free Shop y “a todos los que colaboran de alguna forma”; al Comando de la Jefatura de Policía e integrantes por su apoyo en cada oportunidad que les tocó interactuar, a las familias militares por su tolerancia y comprensión, a los camaradas que pasaron a situación de retiro.
Finalizando la ceremonia, se compartió un brindis. Fotografías: Edilberto Chalela

Deja un comentario