El Coordinador de la Comisión Interministerial del Tango y el Candombe estuvo en Tacuarembó
El Coordinador de la Comisión Interministerial del Tango y el Candombe, Alberto Magnone, estuvo en Tacuarembó y habló de respaldar el desarrollo de estos géneros -que son patrimonio de la humanidad- en la región norte del país. En la oportunidad, Magnone visitó el Museo Carlos Gardel, ubicado en una antigua pulpería de Valle Edén, donde Carlos Gardel habría actuado durante su temprana juventud.
Desde 2012 se viene trabajando entre los Ministerios de Educación y Cultura, de Turismo y de Relaciones Exteriores ante el nombramiento del Tango y el Candombe como patrimonio inmaterial de la humanidad declarados por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).
Esta organización requiere de forma periódica informes sobre la implementación de programas de formación y difusión de estas dos vertientes de la cultura y lograr una continuidad que pueda con el tiempo seguir obteniendo un mayor apoyo internacional, siendo constantes en el trabajo con inversión y logrando un beneficio real para la población.
Respecto al tango, Magnone expresó que “La cumparsita” es “un gran llamador”. Agregó que “cuando suenan las primeras cuatro notas de este tango todos sabemos que debemos salir a bailar”. Sobre la figura de Carlos Gardel, puntualizó que es “el único cantante de tango que ha alcanzado la categoría de mito”.
Señaló que esto representa una oportunidad muy grande para que la ciudad se beneficie de este hecho, siendo la cultura el motor más importante en el turismo del mundo. Otro de los objetivos es poder crear un Festival Carlos Gardel específico de tango, para potenciar el género, y “sería bueno realizarlo en el lugar, donde Gardel nació”.
Reconoció todo lo realizado por Tacuarembó en este aspecto con el Festival “Vení a cantarle a Gardel”, ampliado a otros géneros musicales, la defensa de la tesis y el valor real que brinda la documentación, que “hace de Gardel el tacuaremboense inmortal. Tacuarembó tiene mucho que ver en este camino y su potencial invita a descubrir”.
El Museo Carlos Gardel fue inaugurado el 11 de diciembre de 1999, en Valle Edén, y en él se exhiben diversos documentos que fundamentan la versión de su origen tacuaremboense y su consecuente nacionalidad uruguaya. De acuerdo a estas fuentes, el cantor habría nacido en la estancia ‘Santa Blanca’, en la localidad de Valle Edén.