Rivera, jueves 25 de julio de 2024
Carnaval de Rivera:

“El carnaval es la fiesta del pueblo, y el pueblo estuvo presente disfrutando”

Una vez más, valiéndose de los matices y particularidades que le da ser una ciudad fronteriza, las calles de Rivera se vistieron del colorido, la alegría y la diversidad del candombe, las escolas do samba y la cultura del axé, donde convergen dos países y culturas diferentes y complementarias.
Durante el desfile por Avenida Sarandí, el público disfrutó la famosa “folia de los blocos de marchinhas de rua”, típicos del carnaval de Río de Janeiro. A su vez, cada noche, el cierre del desfile estuvo a cargo de una banda internacional que actuó en el trío eléctrico.
El Ministro de Turismo, Tabaré Viera, junto al Director Nacional de Turismo, Roque Baudean, se hicieron presentes en la segunda jornada acompañando al Intendente de Rivera, Richard Sander, y demás autoridades departamentales. Viera destacó que se trata de “un carnaval que vuelve después de la suspensión por la pandemia, renovado con un espectáculo muy variado que integra el carnaval de frontera con la música brasileña”.
Durante esta semana se destacó por parte de los operadores la alta presencia de turistas argentinos. Sobre ello el ministro Viera dijo que “Rivera es un paso obligado de los argentinos que van hacia Brasil a vacacionar y que al retornar pernoctan en Rivera para el turismo de compras y aprovechan, cómo este caso, disfrutar del carnaval”.
Otra de las particularidades del carnaval riverense es lo que sucedió durante la semana, con el tablado móvil que recorrió los barrios de la capital departamental llevando a los vecinos espectáculos de murga, candombe, danza y música 100% locales.
Por su parte, el Director General de Promoción y Acción Social de la Intendencia de Rivera, Cr. Giovani Conti, mostró su satisfacción por la realización del carnaval 2023 de Rivera, reconociendo que aún hay “muchos puntos a mejorar”.
El jerarca expresó que “en lo que respecta a organización y producto aún tenemos mucha pista para andar, pero, desde cuando comenzamos este nuevo proyecto de carnaval, sentimos que a pesar de los tres años que estuvimos sin realizarlo por la pandemia logramos una gran retomada de ese proceso necesario para llegar a concluir un proyecto social y turístico 100% Rivera, en el cual podamos trabajar todo el año, generando oportunidades y cultura a los barrios y a los empresarios, de forma que cuando lleguemos a la manifestación de ese trabajo en la fecha de carnaval, brillemos todos en búsqueda del desarrollo social, cultural y económico”.
Conti agregó que “nada se logra de un día para el otro y en el camino, que muchas veces es largo, pasaron personas que ya no están, no solamente físicamente sino que ya no ocupan los mismos puestos de trabajo, pero que fueron fundamentales desde su lugar de decisión o ejecución para cimentar lo que pudimos mostrar en esta edición. Hoy con un nuevo equipo de organización y junto a la Comisión de Carnaval, sentimos que logramos el objetivo que nos permite pensar en comenzar a trabajar y proyectar la nueva edición con mucho entusiasmo”.
“Este es un proyecto que no depende únicamente de quien lo organiza y financia; tiene como gran desafío generar entusiasmo y motivación en la comunidad. Es el principal componente de este proyecto y lo que lograron en tan poco tiempo, ¡fue enorme! Vamos por buen camino. ¡Felicitaciones! (…) El carnaval es la fiesta del pueblo, y el pueblo estuvo presente disfrutando dentro y fuera de la Avenida. ¡Esa es nuestra mayor satisfacción! “, concluyó.

LONJAS BOHEMIAS Y LA MARCHANTA FUERON LAS
GANADORAS DEL CARNAVAL DE TACUAREMBÓ 2023

En una noche de fallos a pura emoción, la Comisión Organizadora dio a conocer los resultados del Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval. Lonjas Bohemias se consagró como la mejor comparsa y la Marchanta obtuvo el primer puesto en la categoría murgas. Los resultados fueron los siguientes:
Murgas: 1º) La Marchanta (357 puntos); 2º) Saltó el Churré (351 puntos); 3º) Doña Florinda (324 puntos); 4º) La Sencillita (292 puntos).
Comparsas: 1º) Lonjas Bohemias (432,9 puntos); 2º) Makenna (396,3 puntos); 3º) Lonjas del Juan Domingo (373,9 puntos); 4º) Unión Candombera (222,99 puntos).

Deja un comentario