Rivera, martes 21 de mayo de 2024

El asado de búfalo será nuevamente atracción en el Festival Enogastronómico de la Frontera

Por segundo año consecutivo, una res de búfalo entera será asada en el 8º Festival Binacional de Enogastronomía de la Frontera, en Rivera y Santana do Livramento. El 5 de agosto, el público podrá una vez más degustar la carne de búfalo en una acción promovida por la Asociación Sulina de Criadores de Búfalos (Ascribu) en colaboración con la organización del evento. La res será donada por Agropecuaria Búfalas do Pampa, de Rosario del Sur (RS).
Según el vicepresidente de la entidad, Raphael Gonçalves, la junta directiva de la Asociación de Criadores de Búfalos decidió participar en eventos gastronómicos en el Estado de Río Grande del Sur como estrategia.
“Este año ya hemos participado en dos eventos gastronómicos en los que se asaron reses de búfalo donadas por criadores y recibimos la invitación para participar en este festival en la frontera entre Livramento y Rivera. Es un Festival consagrado, con la expectativa de recibir a más de dos mil personas el sábado, promovido por varias entidades de la región”, destacó.
Gonçalves también explica que estos eventos sirven para mostrar al público que la carne de búfalo es una proteína roja, sostenible, saludable y sabrosa. “Entendemos que es una carne noble, una carne diferenciada, con sus cualidades y que necesita ser presentada al consumidor de carne. Y en los eventos en los que hemos participado, es sorprendente la receptividad hacia la carne de búfalo”, explicó.
Además de los asadores de la Asociación, el equipo contará con un grupo de criadores de Ituzaingó, Provincia de Corrientes, Argentina, llamado Búfalos del Ibera. La acción también incluye el curso de Gastronomía de la Universidad del Valle de los Sinos (Unisinos), que ha establecido una colaboración con la asociación para presentar la carne de búfalo en varios eventos.

EL FESTIVAL BINACIONAL DE ENOGASTRONOMÍA
La octava edición del Festival Binacional de Enogastronomía se realizará del viernes 28 de julio al sábado 5 de agosto, consolidándose en el calendario del sur de Brasil y de Uruguay, como el mayor evento enogastronómico, uniendo integración cultural, vino y gastronomía entre los dos países.
El Festival destaca las potencialidades, singularidades y diversidades de la frontera Rivera-Livramento. Los visitantes pueden conocer la producción local, la culinaria tradicional, la cultura y el enorme potencial turístico de la región y del ya consolidado turismo de compras.
En la edición del 2023, habrá muchas novedades, entre ellas la feria del libro, el espacio de la yerba mate, el espacio innovación y sustentabilidad, y los concursos de dulces y de platos de arroz. Será una edición más larga, con nueve días con una intensa programación. De este modo, el Festival integra el calendario de Festividades en conmemoración a los 200 años de Santana do Livramento.
Habrá trece foros binacionales de debates, siete minicursos, cinco aulas de cocina, oficinas, charlas, ferias binacionales de productos locales y regionales (carnes, miel, quesos, vinos, aceites de oliva, artesanos y agricultura familiar). En lo que se refiere a concurso, se tendrá la tercera edición de platos a base de cordero y varios espectáculos artísticos. Dos proyectos se incorporan a la programación: Cocineras de Memoria y Frontera en la Escuela.
Durante la duración del Festival se espera la visita de aproximadamente cuarenta mil personas que usufructarán de la enogastronomía que une a estas dos ciudades.

Deja un comentario