Rivera, jueves 30 de mayo de 2024
También rinde homenaje al historiador Ivo Caggiani...

Consulado de Brasil en Rivera presenta exposición en homenaje a los 200 años de Livramento

Hasta el viernes 1 de setiembre, en el Salón del Consulado de Brasil en Rivera, se desarrolla la exposición en homenaje a los 200 años de Santana do Livramento y a su principal historiador, Ivo Caggiani. La misma estará abierta al público de lunes a viernes, de 10:00 a 14:00 horas, en el Consulado de Brasil en Rivera en calle Ceballos 1165.
La exposición está integrada por un conjunto de objetos y documentos, muchos de ellos pertenecientes al Acervo de Ivo Caggiani que han pasado a integrar el Museo del Patrimonio de la Intendencia Departamental de Rivera.
Entre ellos, fotografías de Livramento, algunos periódicos de 1886 y 1889, ponchos, vestimenta militar y armas del caudillo Joao Francisco Pereira, fotos y pañuelos originales del caudillo federalista Honorio Lemes, imágenes religiosas, entre ellas una de Nuestra Señora de Livramento, planos y una presentación de fotografías alusivas a los 80 años de la Plaza Internacional, y una vitrina especialmente dedicada a la vida y obra del historiador Ivo Caggiani.

CAPACITACIÓN
En oportunidad de la inauguración de la muestra en homenaje a los 200 años de Livramento, se presentó el curso de “Conservación de documentos”, resultado de un convenio de cooperación y capacitación entre el Museo del Patrimonio de Rivera y el Programa de Posgraduación en Cultura y Patrimonio y el Área de Archivología de la Universidad Federal de Santa María (UFSM).
Este curso proporcionará a los participantes los conocimientos y las habilidades necesarias para preservar adecuadamente documentos históricos y patrimoniales. La conservación de estos materiales es fundamental para garantizar su durabilidad y acceso a futuras generaciones.
Por medio de este proyecto, creado y financiado por dicha Universidad, el equipo del Museo y colaboradores que actúan en forma permanente con su archivo, recibirán una capacitación para el manejo adecuado de la documentación del acervo. Esta instancia se desarrollará entre agosto y diciembre de 2023.

VISITAS GUIADAS
A los efectos de coordinar las visitas guiadas, especialmente de los centros de estudio, el Museo del Patrimonio de Rivera solicita que los mismos se comuniquen a los siguientes teléfonos: 46231900 (interno 184) o 46236844. En el caso de los grupos estudiantiles, el horario de exposición se extiende hasta las 17:00 horas.

Deja un comentario