Rivera, lunes 24 de junio de 2024
Abarca 240 actividades en 69 localidades de todo el país...

Comenzó ayer la 19ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología

En la jornada de ayer, lunes 20 de mayo, tuvo lugar el acto de lanzamiento de la 19ª edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología (Semana CyT 2024). Se trata de una nueva edición del ciclo de actividades de divulgación científica más grande del país. El ciclo 2024 abarca 240 actividades en 69 localidades de todo el territorio nacional que se extienden hasta el 30 de agosto.
La ceremonia tuvo lugar en la mañana en el Museo Nacional de Historia Natural (MNHN), en la ciudad de Montevideo, y contó con la presencia del Director Nacional de Educación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) Gonzalo Baroni, y autoridades de las organizaciones participantes. Baroni celebró el alcance de esta actividad: “Es muy importante que los diecinueve Departamentos estén hablando de ciencia”, reafirmó.
Por su parte, el representante de la Comisión Organizadora, Gustavo Riestra, destacó que el 80% de los investigadores que forman parte de la agenda de actividades de la Semana lo hacen por primera vez. El acto de lanzamiento incluyó stands de diferentes instituciones dedicadas a la ciencia y la participación de la Escuela Nº 31 de Montevideo.
La Semana CyT 2024 se celebrará formalmente del 20 al 26 de mayo, aunque las actividades se extenderán al 30 de agosto. Para esta edición están previstas doscientos cuarenta actividades de divulgación y más de treinta y ocho jornadas de puertas abiertas en más de sesenta localidades de los diecinueve Departamentos del país. Las propuestas incluyen talleres, charlas y jornadas de puertas abiertas para todo público.
El calendario de actividades completo se puede consultar en el sitio oficial del evento (semanacyt.org.uy).
Entre las actividades previstas, se destaca la charla presencial sobre “Conservación de las Quebradas del Norte basado en la historia evolutiva de anfibios y reptiles” que se llevará a cabo en nuestra ciudad. Se trata de una charla de divulgación sobre las investigaciones que se realizan en la Sede Rivera del CENUR Noreste (Universidad de la República) sobre la diversidad genética de anfibios y reptiles de las Pampas en un contexto evolutivo y biogeográfico y sus aplicaciones en la conservación del bioma Quebradas del Norte en nuestro país.

ACERCA DE LA SEMANA CYT2024
Se trata de una iniciativa que se realiza desde 2006. Tiene por objetivos acercar el conocimiento científico y tecnológico a la sociedad, lograr una mayor comprensión social de la ciencia y una mejor apreciación del impacto que tiene sobre la actividad cotidiana y la calidad de vida de los ciudadanos.
Como otras actividades en las que participa o colabora la Dirección Nacional de Educación, se busca acercar propuestas educativas y de difusión de la ciencia con énfasis en la descentralización.

Deja un comentario