Rivera, miércoles 6 de noviembre de 2024

Café Emprendedor organizó una charla sobre “alianzas estratégicas empresariales”

Café Emprendedor organizó una charla sobre “alianzas estratégicas empresariales”(Por Rosa Dutra) En la jornada de ayer, en el Salón Aurora del Hotel Rivera Casino & Resort, fue dictada una charla sobre “Alianzas Estratégicas Empresariales”, organizada por Café Emprendedor de la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (DINAPYME).
La misma estuvo a cargo del Cr. Antonio Maeso, quien se basó en su propia experiencia. Con él dialogamos, para que nos brindara más detalles de lo que fue la charla, y también aprovechamos la oportunidad de preguntarle, en su carácter de comunicador del programa televisivo “Buscadores”, su opinión del clima que se vive en todo el país en vista a las Elecciones Nacionales del mes de octubre.
Manifestó que este tema específicamente es de donde él viene, de su parte práctica, ya que, sobre todo, su experiencia personal está basada en lo que son las alianzas estratégicas empresariales. Su primera etapa en el trabajo de alianza estratégica fue a través de los consorcios de exportación, volcándolo luego en un libro que escribió, al que tituló “Consorcios de Exportaciones del Uruguay: Experiencias Internacionales”.
Esa experiencia lo hizo viajar por toda América Latina, porque los uruguayos han sido incipientes en este tema, por ser pequeños como país. Por ello la estrategia de unirse ha sido muy importante. “Las alianzas -dijo- están en todos lados. Si se ve internacionalmente, el Mercosur es una alianza, aunque hoy no es el mejor ejemplo para un buen funcionamiento de alianzas”. Citó también al Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, y a la Unión Europea, quienes “tienen poder de asociación y quieren competitividad. En un país como el nuestro es importante la alianza estratégica empresarial”.
También citó a las Cooperativas como ejemplo de un mecanismo de alianza entre productores. Pero el objetivo de hoy era la alianza estratégica entre empresas. El público al cual se apuntaba era el de empresarios y directivos empresariales.
Consultado sobre su opinión de la economía uruguaya, dijo que su respuesta era estrictamente personal, sin vincular a nadie. Señaló que “tuvimos una etapa muy buena, de bonanza, que lentamente -desde hace un año y medio atrás- ha venido decayendo desde el punto de vista macroeconómico. Aunque creo que no estamos mal, pero sí hay que cuidarse”.
Nuestra moneda se está debilitando, debido al fortalecimiento del dólar, tras las medidas aplicadas por los Estados Unidos luego de su recesión. Uruguay es un receptor muy cercano a lo que sucede en el mundo, por eso reiteró que debemos estar expectantes. “Si una persona solicita un préstamo -dijo-, que no lo haga en moneda extranjera, sino en moneda nacional”.
Luego de esta charla en Rivera, su próximo destino es la ciudad de Treinta y Tres, donde dictará una conferencia sobre “Equipo de trabajo”. Allí estará presente uno de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes, el Ing. Daniel Fernández Strauch.
Luego de consultado sobre el contenido de la charla, quisimos conocer su visión de comunicador con respecto al clima que se vive en todo el país, previo a las Elecciones Nacionales del mes de octubre. Su respuesta fue que “el ánimo de la gente es de período preelectoral. Cada uno con su bandera, cada uno defendiendo su corazoncito, estando bien alineado en lo que su candidato dice”.
“El Gobierno Nacional, como algo natural, se viene debilitando por permanecer mucho tiempo gobernando. Esto le puede suceder a cualquiera, pero los demás partidos se vienen fortaleciendo, como el Partido Nacional y su candidato, Luis Lacalle Pou”.
En el tema inseguridad señaló que el clima no es bueno, ya que mucha gente ha fallecido en copamientos, rapiñas, asaltos y algunos fueron realizados por menores de edad. Por ese motivo señaló que votará a favor de la ley de baja de imputabilidad. “Lo que no hay que hacer son slogans mentirosos de los que desean que no se apruebe la ley y también de los que están a favor”, expresó.
En esa ley hay cuatro medidas: los jóvenes a los cuales la ley pretenden enjuiciar son aquellos que cometen delitos gravísimos, como rapiñas, muertes, copamientos y violaciones. Otro objetivo al cual apunta es la creación de un Instituto de Rehabilitación, para que estos jóvenes no vayan a las cárceles de mayores. Un tercer punto es que no se destruyan los antecedentes de los menores al cumplir estos los 18 años. El cuarto punto es que hay jóvenes que van de 16 a 18 años, que antes se los enviaban al INAU, y a partir de esa ley irían al Centro de Rehabilitación. “Estos puntos son los que la gente debe saber, ya que el tema se politizó”, concluyó.

Deja un comentario