Asadores riverenses al torneo mundial en Colombia en 2021
(Por José María Almada Sad) Se estará realizando en Medellín, Colombia, el Torneo Mundial de Asadores Ancestral, los días 27 y 28 de marzo de 2021. Todo es organizado por la Confederación Panamericana de Asadores que integran veinte países.
Allí estará participando la Asociación Uruguaya de Asadores, a través de dos equipos con cuatro integrantes, uno de ellos desde Rivera, donde además de los competidores, concurrirá un socio como Jurado del torneo Mundial. El otro equipo lo componen un socio de Costa de Oro, otro de Montevideo y otro uruguayo residente en Brasil.
El socio y asador que concurre como Jurado es el Lic. Enrique Puentes (en la fotografía), ampliamente conocido en Rivera por su tarea con el turismo y la gastronomía riverense y fronteriza, además de sus tareas en la Intendencia Departamental de Rivera desde hace varios años, y en esa misma área de actividad.
Puentes es el actual Presidente de la Asociación Uruguaya de Asadores, el Vicepresidente es Felipe Rodríguez, también de Rivera, el Secretario es de Montevideo y el Tesorero de Costa de Oro.
El Lic. Puentes también está ocupando interinamente la presidencia de la Confederación Panamericana, pues el presidente, que es brasileño, y el vicepresidente, que es colombiano, solicitaron un breve lapso de licencia por tareas particulares; el secretario es de México y el tesorero es de Argentina. El riverense es el Encargado de Relaciones Institucionales, pero por lo dicho está temporariamente al frente de la Confederación.
Puentes relató a NORTE que la Asociación Uruguaya es de reciente formación, y tiene veintidós socios en el país, aunque considera que este número crecerá bastante, y señaló que otros países con menos tradición de asadores como Chile, tiene 168 integrantes.
Explica que al estar asociados les permite desempeñarse en eventos formales y puso como ejemplo que, en actividades del Ministerio de Turismo en el este, se contrataban asadores de Argentina, lo que significa un contrasentido para la tradición uruguaya.
Explicó también que tanto las Asociaciones nacionales como la Confederación Panamericana no solo compiten o hacen eventos de parrilla propiamente dicha, sino que apuntan a toda la cadena de valor de la carne, cualquiera sea su origen.
En marzo de 2021 Uruguay va por el galardón con el asado. Algún día competiremos por la reivindicación de la empanada, el dulce de leche… y el tango.