Antes de empezar oficialmente, el público ya tendrá acceso a una sabrosa programación
Del 21 al 24 de este mes, se desarrollará en Rivera y Livramento el 6º Frontera – Festival Binacional de Enogastronomía, lo cual fortalece los lazos con la cultura y la cocina de los países vecinos. Pero a partir de hoy, viernes 16 de agosto, el público tendrá acceso a un horario diversificado que dará visibilidad a la producción local de aceite de oliva y carne de cordero, además de celebrar el enoturismo.
A partir de hoy, la Plaza Internacional recibirá a los visitantes del Festival. Habrá dos actividades que fueron exitosas en la última edición: la Casa Binacional del Vino y la Feria de Artesanía de la Frontera.
Creada para ser un lugar reservado para la degustación de productos fronterizos, la Casa Binacional del Vino también comercializará botellas de vino producidas en el norte de Uruguay y en la Campaña Gaucha y servirá como punto de encuentro para todos los participantes.
Por otro lado, la Feria de Artesanía de la Frontera será un lugar dedicado a reunir productos de artesanos locales que representan la cultura de la gente de la frontera.
En paralelo a la programación oficial del Festival Binacional de Enogastronomía, del 16 al 24 de agosto, restaurantes de Rivera y Livramento ofrecerán platos especiales que representan la tradición culinaria de la frontera y que valoran los productos locales. Al degustar el plato alusivo al Festival, el cliente gana una copa personalizada del evento.
Los siguientes restaurantes forman parte de esta programación: La Perdiz, Galpón Parrillada, Margaret, Pampa Grill, Solar Dom Pedro, Green Palace, Palácio do Comércio, Don Caggiani, Costa Café, Morano y Marchi Pizzaria.
Además de presentar la culinaria fronteriza a los turistas, el evento es una oportunidad para discutir y mejorar el conocimiento de los productos locales a través de conferencias, degustaciones guiadas, espectáculos de danza, exposiciones fotográficas y un foro con clases de cocina, con destaque a los más de veinte chefs de Uruguay y Brasil que estarán presentes durante todo el Festival, compartiendo sus técnicas en los diversos talleres, conferencias y concursos.
Entre los presentes, estarán el chef Nilson Viazzo (primer vencedor de Masterchef Uruguay) y el chef Marcio Ávila (dueño de Crêperie e Bistro, de Pelotas – RS) que prioriza el trabajo con ingredientes locales en su cocina de productores familiares.
La programación de este año también incluye evidenciar otros productos típicos como el aceite de oliva, la carne de cordero y la yerba mate. Además de abordar temas como “Alimentación y sustentabilidad en el Bioma Pampa” (día 22), celebrar la cocina afectiva con el “Encuentro de Cocineras de Memorias y exposición de Antiguos Cuadernos de Recetas” (día 21) y abordar temas relevantes para la realidad de la región como la charla “Diálogos: agricultura fronteriza” (día 22).
Para el último día (sábado 24) está reservada la gran atracción de este año: el proyecto gastronómico binacional “A hierro y fugo”. Un almuerzo que combina técnica, fuego, varios tipos de carne y, por supuesto, mucho sabor y aroma bajo el mando del reconocido chef brasileño Marcos Livi, junto con chefs invitados de Uruguay y Brasil, que darán un espectáculo frente a quince estaciones de carnes, vegetales, quesos y postres.
CONCURSO BINACIONAL DE PLATOS DE CORDERO
Otra gran actividad de la programación es el Primer Concurso Binacional de Platos de Cordero, una disputa culinaria que se llevará a cabo el viernes por la noche (23). El público que asistirá al evento podrá degustar los platos preparados por seis equipos de estudiantes y profesores de diferentes escuelas de gastronomía de Uruguay y Brasil. Al final, un ganador será elegido por el voto técnico de los chefs y el voto del público que será el de mejor sabor.
CONCURSO INTERNACIONAL VINOSUB30
El programa también cuenta con la segunda edición del Concurso VinoSub30 (22 y 23 de agosto), en el que el jurado está compuesto por amantes del vino, enólogos, sumilleres y críticos de hasta 30 años, con el propósito de conocer las preferencias de los jóvenes y transferir esta información a las bodegas participantes.