Rivera, lunes 30 de diciembre de 2024

O.TRA.S., nosotras y la necesaria solidaridad

Gracias al Grupo de Economía Solidaria Feminista-Riveramento y a sus actividades, pudimos conocer a potentes mujeres de O.TRA.S. (Organización de Trabajadoras Sexuales UY). Entrevistamos a Elaine Neres Alby y a Stephanie Mier con motivo del Día Internacional de las Trabajadoras Sexuales (02/06/2021) celebrado por Otras y por amplias minorías, como un día de lucha por sus derechos.

– ¿Dónde nacieron Stepahanie y Elaine?
– Stephanie: Montevideo.
– Elaine: Yo nací en São Paulo, capital.

– ¿Cuándo y en qué situación, fue tu inicio como trabajadora sexual?
– S.: Fue en el 2014 cuando cumplí mis 18 años y a mi hijo de 3 meses ya no le quedaban pañales, ni leche y no encontraba salida, me desesperé tanto que fue lo primero que encontré para hacer plata y me inicié en la Whiskería “Millenium” en Trinidad, Flores.
– E.: Empecé a los 16 años, en las calles de Santana do Livramento y en el Parque Internacional, me habían echado de casa.

– ¿Viviste preconceptos, prejuicios sociales debido a tu trabajo?
– S.: Sí, como todas las trabajadoras sexuales, la mayoría de las discriminaciones vienen de parte de mujeres…
– E.: Sentía el rechazo por parte de mis familiares por ser hija de una prostituta (porque mi madre trabajaba en San Pablo). Yo era la hija bastarda de la negra Sara. Y también fui muy discriminada, fui echada de lugares… son varios episodios de rechazo.

– ¿Los hijos han sido apoyo, sentido y estímulo para sus vidas?
– S.: Yo me inicié en el trabajo sexual por mi hijo para poder alimentarlo, y por él, hoy en día, también quiero salir del trabajo sexual. Estoy cansada de pasar noches sin dormir para tener la comida al otro día. Es lindo pasar el día despierta y en las noches dormir junto con nuestros hijos y al otro día despertar temprano y hacerles el desayuno, llevarlos a la escuela. La trabajadora sexual pierde los mejores momentos de su vida y el de sus hijos por tener que salir adelante solita. No es fácil pero acá estamos por nuestros hijos, ellos son el motivo que nos llevan a la lucha continua de nunca rendirnos.
– E.: Totalmente, principalmente porque pasé mucho trabajo al principio, pasé hambre, frío, no tenía donde dejar a mis hijos para poder trabajar, pero conocí a personas maravillosas que me ayudaron mucho. Mis hijos son mis pilares.

– ¿Cómo conocieron a Karina Núñez, fundadora de O.TRA.S.?
– E.: A Karina la conocí en el año 2000, en Durazno en la whisquería “Dado Rojo”, ella hacia poco tiempo había venido de Chile y me encantaba escucharla hablar, porque tenía el acento chileno, fue una época muy linda, aunque pasamos de todo un poco.
– S.: Yo la conocí cuando empecé hacer parte de la organización O.T.R.A.S Rivera, una mujer luchadora, muy sabia, sabe lo que quiere y para donde va, una mujer que tendría que ser eterna.

– ¿Cómo se organiza O.TRA.S. y cuáles son sus banderas?
– E.: Estamos organizadas en todos los departamentos, somos un colectivo de trabajadoras y ex trabajadoras, entre mujeres y transexuales. Nuestra principal bandera es la búsqueda del reconocimiento de nuestros derechos. Solicitamos, también, la urgente modificación de la ley 17.515 del año 2002 (*), por considerar que vulnera los derechos humanos básicos.

– ¿Encuentran apoyo desde el estado?
– S.: Muy poco y en el interior casi nada.
– E.: No, pero estamos en la lucha.

– El libro de Karina cuenta y decanta situaciones vivenciales, como en un teatro (Shakespeare hablaba del “teatro-mundi”), el mundo como un teatro. ¿Cómo te sentís, Elaine, en este nuevo rol de actriz?
– E.: Me siento muy feliz y es un honor poder participar del elenco del Taller Teatro Independiente-Riveramento. Estoy re-ansiosa por estrenar, incorporando el personaje para la presentación que realizaremos en breve.

– ¿Qué han leído actualmente?
– E.: “El Ser Detrás de una Vagina Productiva” de Karina Núñez y “Panelas & Palabras” de Verónica Loss y Michel Croz.
– S.: Ahora vengo leyendo información sobre las trabajadoras sexuales, no soy de leer mucho, pero aunque no lo crean, mi sueño, es poder hacerle una biblioteca a mi hijo, pienso que el leer nos devuelve sabiduría.

Nota (*): Esta es la casi única ley en Latinoamérica que regula la prostitución y a quienes la ejercen. Les otorga el carácter jurídico de “trabajadores sexuales”. La lucha de OTRAS reivindica la modificación de la ley para acercar la igualdad en DDHH para quienes ejercen el trabajo sexual.

Deja un comentario