Rivera, jueves 10 de octubre de 2024

Agón

I
Agón (en griego clásico ἀγών) es una palabra en griego antiguo que significa contienda, malestar nocturno o pesadilla. Es un debate formal que tiene lugar entre dos personajes, usualmente con el coro actuando de juez. Proto agonístes, protagonista, es el primero en hablar; deutero agonístes, es el segundo en hablar; tríto agonístes, sería el tercero en hablar, y así sucesivamente. El personaje que habla en segundo lugar siempre gana el agón, puesto que a este le corresponde siempre la última palabra. También significa en griego antiguo el momento del ser humano en que va a expirar o va a pasar de la vida a la muerte, ahí la palabra y el concepto de agonía.
En el antiguo teatro griego, particularmente en la comedia del Siglo V a. C., el agón se refiere a una convención formal en virtud de la cual la lucha entre los personajes debe planificarse de tal manera que proporcione la base de la acción. El significado del término ha escapado de la circunscripción de sus orígenes clásicos para significar, de manera más general, el conflicto alrededor del cual gira una obra literaria.
En Antígona, de Sófocles, por ejemplo, ésta tiene una disputa dialéctica (agón) con su tío Creonte, gobernante que debe castigarla e intentar hacerle ver la justicia de su criterio. Al mismo tiempo, ella debe defenderse haciendo ver la ausencia de maldad de su comportamiento, únicamente guiado por el amor a su hermano.
El agón es un claro representante de la sociedad griega de esa época, donde se daba una democracia participativa y se debatía solo temas concretos desde puntos de vista contrapuestos que se debían argumentar.

II
Ahora esta presencia del coro no se da solamente en el escenario. El mundo cabe en la palma de una mano. Y una pantalla puede ser el teatro. El teatro donde se juega la tragedia y la comedia nuestra de cada día. Todo cabe en un celular. Y en el celular todo cabe. Caben los actores y las actrices. La mentira y la verdad. La ficción, la física y la metafísica.
En el centro de cultura Calle Brasil Cultural (Brasil 456 esquina Ansina) iniciamos el segundo módulo de La Fuerza del Rayo – Curso de actuación para escenario y cámara (los celulares de contacto y por mayor información son: 098463202 y 099460194). Subrayo los de cámara. Donde se trabajarán los conceptos iniciales y básicos para la interpretación del arte del actor y la actriz mediados por la cámara de celular y otros dispositivos contemporáneos.
Lo obsceno (o sea lo que está fuera de la escena) es no utilizar en un curso de teatro los dispositivos tecnológicos que se han afirmado como arte desde finales del Siglo XIX, principalmente el cine, luego la propaganda, la TV, y la internet en sus múltiples dispositivos, pantallas, plataformas, streaming, etcétera, y que nos acostumbrados a acceder.
El agón debe hacerse también en la educación artística, desde lo mejor de la pedagogía moderna y contemporánea, donde se incluya en el debate sobre los dispositivos tecnológicos para enseñar y aprender, y en los hechos, incluir otros campos laborales.

Deja un comentario