Rivera, sábado 28 de setiembre de 2024
Suplemento “El Deportivo”:

Un título sin igual: Rivera campeón sub-21 de la Liga Mayor de la ACB

El hándbol riverense ha crecido de una manera realmente impresionante y a nivel nacional participando en dos campeonatos a la vez, por un lado en la Federación uruguaya y por otro en la Asociación de Clubes de balonmano.
Pero hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta en el momento de realizar un análisis de la actuación de los representantes de sarandí Universitario que llevan adelante con mucho orgullo, los colores celestes del departamento.
En primer lugar hay que tener en cuenta que en todas las categorías y en masculino y femenino, los nuestros deben viajar dos veces a Montevideo con la finalidad de jugar dos fechas en cada oportunidad que lo hacen.
El cansancio, el agotamiento físico y otras contrariedades quedan atrás y mientras los otros equipos, tanto de la Federación como de la ACB juegan un partido por semana, los nuestros van, viajan 500 kilómetros para jugar de mañana y pocas horas más tarde juegan otra fecha y vuelven a casa.
Hay que sortear muchos obstáculos y lo hacen con pundonor y además ahora con resultados altamente positivos.
Rivera siempre está en las decisiones de los campeonatos, llega a las semifinales y prueba de ello es que en la ACB en tres años llegaron al nivel superior, a jugar entre los mejores del país, entre los cracks del hándbol nacional, entre los integrantes de selecciones uruguayas y ahora, por si todo ello fuera poco, ganando campeonatos.
Un trabajo que comenzó aquí en nuestra ciudad no hace muchos años con un trabajo realizado en el Colegio Teresiano con jugadores que en un principio pertenecían únicamente a ese centro de estudios y se conformaba el equipo para participar en justas deportivas estudiantiles.
Fue creciendo poco a poco, se fueron agregando amigos primeros que luego se transformaron en grandes jugadores y hoy no solo lo son sino que además son excelentes personas que dan todo por el deporte.
De la mano de Gustavo Laclau recorrieron este camino lleno de ilusiones y de triunfos, plagados de muchas alegrías y momentos inolvidables.
Hoy Rivera es campeón de la Liga Mayor de la ACB y ese título es realmente importante por la calidad de los rivales. Pero hay más, en la Federación también se han logrado títulos muy buenos y a ellos nos vamos a referir en la próxima edición de “El Deportivo”.

RIVERA CAMPEÓN DE LA ACB EN MASCULINO SUB-21

Hace cuatro años que Rivera está participando en la categoría masculino sub-21. Hasta el momento el equipo de Gustavo Laclau no podía consolidar la campaña con el título máximo.
En dos oportunidades se terminó como vice campeón y una vez en tercer lugar, por lo que es la primera vez que se logra campeón en el Metropolitano.
La final contra Pontevedrés y ya el primer partido se había ganado por cinco goles de diferencia y se venía la revancha con esa ventaja.
En realidad se trataba de un partido diferente pero a sabiendas que manteniendo una diferencia menor a cinco goles de todas maneras se lograba el objetivo.
El encuentro final se jugó en la mejor cancha del Uruguay, en Plaza 11 del Cerro, moderna, con piso de corcho.
El partido fue intenso con gran juego defensivo por parte de ambos en desmedro del golero.
El primer tiempo Rivera lo ganaba 9 a 5 y el partido terminó 15 a 10 para Sarandí Universitario, representante riverense en el certamen.
Los minutos finales del encuentro se jugaron con una enorme tranquilidad de parte der los nuestros porque la realidad mostraba que habían diez goles de diferencia lo que era imposible descontar de acuerdo a lo que se veía en la cancha.

DESTACADOS
Washington Fernández y Lorenzo Laclau se destacaron en los dos encuentros finales porque hicieron la diferencia poniéndose el equipo al hombro. Marcaron tres goles cada uno de ellos en esta segunda final.
Hay que destacar que en partido jugado la semana anterior en Sayago había faltado el pivot de los nuestros y Lorenzo Laclau asumió esa responsabilidad, y lo hizo tan bien que no solo jugó muy bien sino que fue el goleador del partido, y tan bien lo hizo que a pesar que en este segundo partido estaba el pivot titular, se lo mantuvo en la función. Washington fue un defensa notable en ambos partidos.
En el plantel hay dos jugadores de Tacuarembó que estuvieron al servicio del equipo riverense, Nahuel Aquino y Joaquín Techera que fueron muy importantes en los partidos que estuvieron a disposición.

EL EQUIPO IDEAL
Tres riverenses pasaron a integrar el equipo ideal al término del campeonato: Marco de los Santos, golero, dos armadores, Lorenzo Laclau y Lucas Godoy.
Para la organización, Nicolás Salas (Progreso), Lorenzo Laclau (Rivera) Bruno Pique (Unión La Paz), Lucas Godoy (Rivera) Marco dos Santosa (Rivera), Manuel López (Pontevedrés) y Felipe Modernell (Pontevedrés) son los mejores del certamen.

CUERPO TÉCNICO
A lo largo de la temporada, además de Gustavo Laclau, integraron el cuerpo técnico, Lucas Laclau y Rafael Muniz que resultaron ser la gran solución en momentos que el técnico titular no podía estar presente.
También en la disputa de las finales cumplieron un rol importante en el mensaje justo al golero, o a los defensas para corregir defectos.
Por otra parte Rafael Muniz, que es golero riverense, en esta temporada se fue a Malvín y jugó la Liga Mayor masculina, fue campeón y además electo como mejor golero del campeonato.

EN FEMENINO, CUARTOS EN EL TORNEO DE LA ACB

El equipo de Sarandí Universitario, también representante de Rivera en el hándbol femenino, jugaron por el tercer puesto.
Se había perdido el partido de semifinales ante Póveda y le correspondía dirimir el tercer lugar ante la Universidad de Montevideo.
Las riverenses perdieron el encuentro por 23 a 14 y de esa manera su ubican en el cuarto lugar a nivel nacional de la Asociación de Clubes de Balonmano.
Rivera se vio perjudicado desde el punto de vista anímico porque querían mucho más y al perder en las semifinales, hipotecaban la chance de lograr el objetivo.
En el primer tiempo del partido fue bastante parejo pero en el complemento se advirtió notoriamente el desánimo que tenían y el rival alcanzó la diferencia del final que no refleja ni lo que fue en el partido y mucho menos el rendimiento que tuvo Rivera a lo largo del torneo.
Sin embargo hay que reconocer que se viene consolidando un proceso muy bueno porque recién es el tercer año que juegan habiendo logrado estar entre los tres primeros lugares en las Divisionales de Ascenso hasta llegar la Liga Mayor donde hoy se ubican en el cuarto lugar.
Atrás quedaron muchos equipos que hace años que juegan en la Liga Mayor que es considerada la divisional de élite.

PRIMER CAMPEÓN DEL INTERIOR EN MASCULINO Y FEMENINO MAYOR

Primer campeón del interior en femenino mayorHace un par de semanas, en la ciudad de Tacuarembó, se disputó el Primer Campeonato de Hándbol del Interior en masculino mayor, donde Rivera se consagró campeón de la primera edición del torneo, Copa “Ing. Eduardo Spangenberg”.
Ahora, en notable jornada, el pasado fin de semana se disputó el Primer Campeonato del Interior en categoría femenino mayor, donde el equipo de Sarandí Universitario, representante de nuestro hándbol, se consagró campeón del certamen denominado “Enrique Belo”.
La final se jugó ante Tacuarembó y fue un partido realmente dramático hasta los últimos dos minutos con alternativas cambiantes y con el conjunto rojiblanco a un tanto y habiendo logrado el empate en algún momento.
Pero Rivera despegó en el minuto y medio final y sacó una buena ventaja con contragolpes certeros y se quedó con el título.
De ello, y de lo que se vivió en el gimnasio “José Agustín Moratorio”, nos vamos a referir en el próximo número del suplemento “El Deportivo”.

Deja un comentario