Una vez más Leandro do Espirito Santo se impuso en una prueba ciclística
En el Autódromo “Eduardo P. Cabrera”, y en horas de la tarde, se corrió una nueva fecha del calendario de la Liga de Ciclismo de Rivera (LiCiDeRi). Antes de entrar en el análisis deportivo debemos decir que esta fecha sufrió un cambio en cuanto a la premiación y motivación del día.
Durante la semana que antecedió a la competencia, se accidentó en un entrenamiento uno de los ciclistas más longevos en actividad en el país y el de mayor edad en nuestra ciudad que aún permanece en actividad.
Se trata de Heber dos Santos, “el Pibe”, que sufrió una caída debido a una falla en las trabas de sus pedales, ocasionándole una fractura de cadera y fémur. El atleta está internado, esperando a ser intervenido en la capital del país, donde le pondrán una prótesis en la zona afectada.
De tal manera, entonces, se resolvió entre los organizadores de la competencia (A.Ci.Ve.R.) y los ciclistas riverenses que lo recaudado en las inscripciones más el premio en efectivo del día fueran donadas al “Pibe” para cubrir parte del costo de la cirugía, ya que la prótesis cuesta mil dólares.
Rápidamente se pusieron en contacto con los equipos y federaciones que acostumbran a sumar en el pelotón riverense. Y el efecto no podría ser mejor. La solidaridad de la “caravana multicolor” del pedal se hizo presente y se llegó a la mitad de la suma, entre todos los presentes en el Autódromo.
Una victoria del pelotón y su compañerismo, dicho por alguno de los atletas del pedal: “Si no nos respaldamos entre los ciclistas es por qué no entendimos de que se trata ser ciclista”. Vaya entonces el saludo a los “gladiadores de la ruta” y su solidaridad para con su compañero y amigo, Heber dos Santos.
En lo deportivo, se hicieron presentes cerca de treinta ciclistas en la categoría menores de 45 años y una veintena en la de mayores de 46 años. La primera categoría se desarrolló sobre setenta y cinco minutos y sobre sesenta minutos la segunda.
Rápidamente, a los quince minutos de largar ya se registraban los primeros intentos por Luciano García (San Isidro-Tacuarembó) y Fabián García (Libre-Tacuarembó). Este dúo sacó diferencias y llegó al premio sprinter, donde se adjudica Fabián García la meta volante.
Atrás, en su “talones” venía una cuarteta comprendida por Leandro do Espirito Santo (San Isidro-Tacuarembó), Rafael da Costa (Libre-Rivera), Denis Suárez (Libre-Artigas) y Carlos Morales (San Isidro-Tacuarembó). Los toman a los cuarenta minutos de competencia, y de ahí en más empieza otra carrera.
Leandro do Espirito Santo y Carlitos Morales eran los que “pegaban” y Rafael da Costa el que les salía, mientras Denis Suárez y Fabián García soportaban “la guerra” planteada por los riverenses defensores del San Isidro.
Y así se llega a la definición, donde Leandro logra pisarla más fuerte en los metros finales y adjudicarse de la victoria en un sprint largo y duro de contrarrestar. Una más para el riverense defensor del San Isidro.
El podio de la categoría de menos de 45 años estuvo integrado por Leandro do Espirito Santo en primer lugar, seguido por Denis Suárez, Carlos Morales en el tercer lugar, luego W. Rafael da Costa y Fabián García en la quinta posición.
El ganador en la categoría principal es justamente un ciclista que hace dos temporadas atrás se cayó y tuvo una fractura de cadera, lo que sin dudas muestra la capacidad de superación de atleta del pedal. A Leandro do Espirito Santo le dijeron los médicos que no podría correr más, y esta es la mejor temporada para Leandro desde que empezó correr.
Cabe destacar la ausencia en competencia del Club Atlético Juvenil Rivera, pues estaban compitiendo en el Campeonato Nacional de Pista en Montevideo, siendo el único equipo del norte del país presente en la gala nacional.