Rivera, miércoles 26 de junio de 2024

Varias obras departamentales serán concluidas este año

El Director General de Obras Arquitecto José Mazzoni, en diálogo con NORTE nos informó sobre varias obras departamentales que quedarán finalizadas en este 2009, las que habrán de darle a Rivera un aspecto más agradable de ciudad pujante y de progreso.
Comenzó diciéndonos que en Barrio Mandubí las Obras están en vías de finalización, supuestamente para fines de marzo, las que serán inauguradas inmediatamente porque la Empresa esta en etapa de finalización y detalles, como correcciones en algunas imperfecciones.
Está pronta la obra de saneamiento. A la pavimentación le faltan algunos detalles, se están terminando las barandas del puente. Sobre calle Riera se está haciendo las partes de banquinas en el tramo de la carpeta asfáltica de calle Riera, entre Avda. Italia y Escobar.
El equipo de alumbrado público, está haciendo todas las mejoras para el de Escobar y Serralta. Al inicio de Serralta se está haciendo una especie de Plazoleta, que va a ser el acceso de barrio, que fue remodelado.
Se piensa en estos días mejorar la conexión o el acceso a los Barrios Mandubí, La Pedrera, en el entronque de Avda. Guido Machado Brum y Escobar. Se ampliará una rotonda, que será un canalizador de Tránsito, para mejorar todos los accesos a ambos barrios, para que luego no sucedan problemas de tránsito.
“En principio -señaló- la fecha de finalización de todas estas obras es para fines de marzo en Mandubí y en la Pedrera están ejecutando casi su finalización, y su inauguración será para la segunda quincena del mes de abril, después de turismo, entre el 15 ó 20 de abril”.
Continuando con la serie de obras previstas para este 2009, expresó que ya están ajustando la planificación del año y están trabajando en cosas importantes para Rivera, como es el apoyo a toda una zona turística como lo es la del Parque Gran Bretaña; otro proyecto para el Autódromo; un proyecto pre-apoyo al Hipódromo; en los accesos de la ciudad, en el proyecto de la ciclovía; otro trabajo en las licitaciones para el puente peatonal que pasa sobre el Cuñapirú.
Se inició esta semana toda la obra en su primera etapa del proyecto ejecutivo de rehabilitación del cauce sobre el arroyo Cuñapirú, que es un proyecto de cinco kilómetros y medio de extensión, que abarca toda la zona urbana del arroyo y permitirá que con una regularización y limpieza de su cauce y rectificado, puedan cumplir algunas metas que se trazaron en este proyecto elaborado algunos años atrás, a la espera de financiación, y como no surgió, la Intendencia va a ejecutar la primera etapa y esto va para diez meses de obras.
Están terminando los ajustes para los proyectos de la Plaza 18 de Julio. Se aspira a que en los próximos meses puedan comenzar con las obras.
La guardería de Santa Isabel está en una etapa muy avanzada que se piensa finalizar en el mes de abril.
Se avanzó en obras prefabricadas en las escalinatas de calle Artigas. Una vez prontos todos los escalones que se están haciendo, con una licitación pública, se comenzarán a realizar las obras.
También hay proyectos para todos los accesos a los barrios que serán contemplados, como ser calles Bonilla, Pachiarotti, Gutiérrez en zona de Caqueiro, barrio Magisterial, camino de Picada de Mora, continuación de Miguel Barreiro, Santa Teresa, esquina del entronque que va a la Cuchilla Negra, calle Ítalo Vignolo, tramo que va a Paso del Enano, y continuación de obras en La Pedrera, calle María Elena Costa de Paiva, que es el acceso a barrio Legislativo, y la interconexión de la calle que va al barrio La Virgencita con Mandubí.
Este año van a apostar a dejar todas las conexiones y accesos principales de todos los barrios en condiciones óptimas.
“También el interior del Departamento será contemplado”, manifestó, ya que entrarán a Vichadero con una obra importante de recuperación de todo el Boulevard; están armando el proyecto para la calle 18 de Julio. Se verá como se financia; al principio están en la parte del Proyecto Ejecutivo, es una obra del Presupuesto Participativo.
Están armando otro proyecto para que a mediados de año estén entrando a sanear todas las obras de pluviales en barrio Pueblo Nuevo con las cuencas de calles Chiossoni, Lavalleja, Francia, Florencio Sánchez, Brasil; una zona bastante conflictiva desde hace años. Estas obras comenzarán cuando finalicen las de La Pedrera y otro trabajo de barrio Bisio.
Luego se pasará a estas obras en Pueblo Nuevo, que resultan muy importantes y que redundarán en un enorme beneficio para la gente de la zona.
Además están ejecutando la pista de atletismo, comenzarán con el proyecto de remodelación de Avda. Sarandí, con mejoras en el tramo de la Línea Divisoria, en la que ya vienen trabajando. Se hizo ya todo el sector Oeste del Cerro del Marco, y ahora procederán a trabajar en la zona Este, camino a Cerro Caqueiro.
Se procederá a la recuperación de un tramo de Bvar. Manuel Oribe, entre calle Artigas y el Cementerio, con el tema de los murallones, proyecto este que data de hace mucho tiempo; y un proyecto en conjunto con Bellas Artes de recuperación y mejoras del cantero central.
La agenda está bastante completa y es muy motivadora ya que Rivera se beneficiará con las obras y se embellecerá.

Deja un comentario