Situación en Tranqueras comienza a normalizarse
Este martes se cumple una semana desde que la ciudad de Tranqueras fue sorprendida por un temporal de vientos que provocaron voladuras totales y parciales de techos, y el derrumbe de paredes de algunas casas ubicadas al sur de la ciudad.
El último balance de la Junta Local de Tranqueras, realizado a una semana del fenómeno meteorológico y tras el cese de las lluvias que impidieron el avance en las obras de reconstrucción de viviendas, refleja que el temporal afectó a casi un 10% de habitantes.
El Intendente de Rivera, Vilibaldo Rodríguez, informó ayer que son 132 las viviendas que deberán ser construidas. Por su parte, desde la Junta Local de Tranqueras, aseguraron que cerca de 500 personas sufrieron los efectos del temporal de forma directa e indirecta, cifra que representa casi el 10% de los habitantes.
NELSON GUTIÉRREZ
Por otra parte, el Secretario General de la Intendencia de Rivera, Esc. Nelson Gutiérrez, acerca de la situación en Tranqueras dijo que “estamos en una etapa de depuración y reconstrucción”. El funcionario explicó que las inclemencias del tiempo afectaron “entre 130 y 140 viviendas”.
El temporal que se abatió sobre la localidad riverense de Tranqueras en la madrugada del pasado 3 de noviembre, provocó severos daños en varias viviendas de la zona. Para colmo de males, tras el tornado llegó la lluvia, que no cesó hasta el domingo último. Esto “agravó los daños e impidió que se abordaran de inmediato las tareas de reparación de los inmuebles dañados”, explicó Gutiérrez.
El funcionario explicó que durante la semana, a pesar de no poder realizar las reparaciones necesarias en las viviendas “la Intendencia junto con actores sociales, como el Club de Leones, Rotary, y con la participación de voluntarios, comenzó a trabajar en primera instancia en la asistencia humanitaria: comida, alojamiento, servicio médico, higiene, etcétera”.
Según Gutiérrez, los relevamientos llevados a cabo por la municipalidad, determinaron que entre 130 y 140 viviendas se vieron damnificadas.
“Ahora que ya no llueve, estamos finalizando una depuración acerca del estado de las viviendas” dijo el jerarca, señalando que “algunos ya fueron asistidos, con chapas provenientes del Sistema Nacional de Emergencia, y por supuesto que hubo donaciones por parte de particulares”, consistentes en ropa, comida colchones etcétera.
“En lo estructural, hubo numerosas viviendas que sufrieron daños de entidad. En otros casos la solución no pasa sólo por darles chapa, ya que se trata de ranchitos de madera, o barro”, dijo Gutiérrez, situación para la que se hace necesario “buscar una solución más de fondo”.
La depuración que se leva a cabo con la participación de asistentes sociales, “tiene como fin detectar los casos más graves, para atenderlos de forma prioritaria”, explicó el funcionario, que llamó la atención sobre “el problema de la falta de mano de obra, porque la Intendencia no tiene recursos humanos suficientes para la tarea, y de los organismos nacionales está un poco complicado conseguir”.
Para salir del paso “aplicaremos mecanismos legales previstos para este tipo de emergencias, y la Intendencia contratará algunas cuadrillas que atiendan la reconstrucción de estas casas que resultaron más afectadas”.
En cuanto a cifras, Gutiérrez detalló que “damnificados hubo unos 500, entre mayores y menores. Evacuados tuvimos alrededor de 60 personas”. Estas personas fueron evacuadas y “ubicadas básicamente en dependencias del Club Tranqueras, iglesias evangélicas, o se fueron a casas de familiares o amigos”.
MILTON GOMES
El secretario de la Junta, Milton Gomes, dijo que en total hay 65 evacuados, pero que un gran número de personas decidieron permanecer en sus hogares o en casas de vecinos. A su vez, indicó que la reconstrucción va a llevar mucho tiempo ya que muchas viviendas requieren un trabajo mayor.
“Hay viviendas que por sus condiciones de precariedad, no adelanta con hacerle llegar la donación de chapas sino que hay que preparar las bases nuevamente y armar la estructura de las mismas porque si instalamos las chapas y viene un viento fuerte, va a causar, lamentablemente, la misma situación”, señaló el jerarca.
Cabe señalar que la Junta recibió las donación de 300 chapas que están en la seccional 3ª de Tranqueras, y de 3.996 productos de limpieza e higiene personal como alcohol en gel, jabón, pasta de dientes y pañales.
Los trabajos de reconstrucción de las viviendas podrían comenzar en los próximos días, según aseguró Gómez, quien señaló, además, que el propio intendente estaría dispuesto a convocar a empresas que quieran hacerse cargo de dicho proceso. Aseguró que se le deberá dar prioridad a los albañiles locales.
Se estima que en unos quince días estarán prontos los trabajos de reconstrucción de las viviendas más afectadas en el interior del país, por el temporal de los últimos días.
Quienes deseen realizar donaciones, pueden comunicarse con la Junta Local de Tranqueras, a los teléfonos 0656 2332 y 0656 2240.
COMITÉ NACIONAL DE EMERGENCIA
El Comité Nacional de Emergencia (CNE) y las Intendencias, junto a organismos públicos y empresas privadas, trabajan en coordinación en los departamentos más afectados del norte y litoral del país, para la recuperación de las zonas más perjudicadas.
El coordinador del CNE, Carlos Lorente, explicó que los departamentos más afectados fueron Florida, Salto, Rivera, Treinta y Tres, Durazno, Cerro Largo, Artigas y Soriano.
El caso más complicado ha sido el de Rivera, donde hubo cerca de 300 evacuados, ocho viviendas en las que es necesaria una reconstrucción total, y varios casos con problemas estructurales, más fáciles de solucionar.
Lorente indicó que el CNE distribuyó chapas, materiales y artículos de higiene para los habitantes más afectados. Además, ANCAP otorgó el pórtland necesario para la reconstrucción, que será enviado por AFE en esta semana.
En otros departamentos están trabajando las Intendencias Municipales y los Comités Departamentales de Emergencia, en coordinación con MEVIR, que tuvo varias viviendas afectadas.
Lorente se refirió a los tiempos estimados de reconstrucción de las viviendas mayormente afectadas, señalando que “se estimó, a partir del momento en que empiece la reconstrucción de la casa, un mínimo de 15 días”.
Agregó que es necesario coordinar apoyo, por lo que “la Intendencia va a encarar la contratación de alguna empresa privada para que haga el tema de las casas, y después equipos de trabajo municipales y algunos del Ejército, para solucionar lo que sea más urgente”.