Rivera, lunes 25 de noviembre de 2024

Senador Tabaré Viera hace pedido de informe sobre el barrio La Humedad

El senador riverense Tabaré Viera, dirigiéndose al presidente del Senado Cr. Danilo Astori, formuló en la pasada sesión del senado del martes 8 de junio, y de acuerdo a lo establecido en el artículo 118 de la Constitución de la República, la solicitud al Ministerio de Desarrollo Social un pedido de informes acerca de la actuación de una ONG en el barrio La Humedad de nuestra ciudad.
En una extensa exposición fundamentó y explicó la preocupación de la ciudadanía de Rivera.
El senador Tabaré Viera expresó que: “La problemática social de nuestro país está compuesta por varias carencias que inciden en la condición de vida de aquellos compatriotas que menos tienen. Fundamentalmente los habitantes de los barrios marginales de nuestras ciudades, aquellos que forman el porcentaje de ciudadanos que están en la indigencia. Uno de los aspectos de esa dura realidad es la vivienda, con todo lo que ese concepto encierra. Miles de uruguayos viven en asentamientos irregulares, en condiciones de hacinamiento, generalmente en terrenos del estado o de privados invadidos, con total carencia de servicios básicos para una vida digna y saludable.
Por ello al final de los años 90, en la segunda presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti, se fundó el PIAI (Programa de Integración de Asentamientos Irregulares). Se fundó con un préstamo del BID cuyo monto ascendió a los US$ 110 millones. Su objetivo fue y sigue siendo financiar los trámites y las obras necesarias para regularizar los Asentamientos Irregulares, determinando los terrenos individuales de cada familia y dotándolos de los servicios básicos como agua, luz, saneamiento; calles, alumbrado público e incluso un salón multiuso comunitario u obra similar. Estas obras son definidas por las Intendencias Departamentales, las que deben aportar el terreno, así como presentar las cartas propuestas con los datos primarios básicos de los barrios a regularizar. Por licitación se selecciona una empresa consultora que elabore el proyecto con la participación y aprobación de los propios vecinos y finalmente se licitan las obras de construcción.
Cabe acotar que este proceso, desde que la Intendencia se hace de la titularidad del propio terreno del asentamiento (ya que el programa solo admite un 20% de realojos) y que no siempre es de propiedad de la Comuna, hasta que finalizan las obras, no es menos de 24 meses. Muchas veces ha ocurrido que la situación de precariedad de estos conciudadanos es tal, que no tienen ni gabinetes higiénicos (baños).
Es lo que ocurrió en el Barrio La Humedad de la ciudad de Rivera. Allí, luego de un larguísimo trámite que comenzó con la compra de los terrenos a particulares, se dio comienzo a las obras en enero de 2010, con finalización prevista para diciembre de este mismo año. Es un proyecto que beneficiará a 124 familias, más o menos 500 personas con una inversión de más de $28 millones.
En este proyecto (en el que no entra mejora del hábitat), cien viviendas no tenían baños. Por ello el propio PIAI, junto al MIDES y la IDR, desarrolló un programa paralelo de construcción de baños. Con financiación del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur) se llamó a licitación, adjudicándose dicha construcción a una ONG local, que inició obras en el mes de agosto de 2009 con finalización prevista para el mes de marzo de 2010. Simultáneamente también se contrataron a 18 mujeres para fabricar blocks, las que trabajaron en la cantera municipal en tal tarea.
Nuestra sorpresa es que, según nos informan los vecinos, vencido el plazo de contrato, la ONG no ha terminado un solo baño, de los cien previstos. Apenas se construyeron 17 gabinetes los que ni siquiera tienen artefactos ni griferías, por lo que ahora el PIAI estaría contratando un director de obra y a través de un convenio con el SUNCA contratando obreros para construir los restantes 83 baños.
Obviamente la primera preocupación que debemos tener es con la duplicación de gastos. Verdadero despilfarro de estos importantes recursos. Si ya estaba financiada la construcción de baños con fondos del FOCEM ¿porqué deberá ahora el MIDES volver a financiar lo mismo con fondos de su programa?
La segunda preocupación es saber en qué y cómo se gastaron los fondos del FOCEM. Qué ocurrió para que al cabo de ocho meses de trabajo la ONG responsable no haya entregado un solo baño terminado de los cien que le fueran encargados y supuestamente pagos.
Y en tercer lugar nos preocupa el tiempo, faltan seis meses para la culminación de las obras del barrio. ¿Se podrá hacer en ese tiempo lo que no se hizo en ocho?”, expresó.
De inmediato, formuló el siguiente pedido de informes al MIDES, demandando que el mismo “se sirvan responder a las siguientes preguntas:
1) ¿Cual fue la ONG contratada para realizar las obras de construcción de cien baños en el Barrio La Humedad de la ciudad de Rivera?
2) Según el contrato con la ONG de Rivera, ¿cuál era el plazo para la finalización de las obras de construcción?
3) ¿Cual fue el grado de cumplimiento de ese contrato?
4) ¿Cuánto se le abonó a dicha ONG?
5) ¿Cuáles fueron los controles establecidos por ese Ministerio en la ejecución de dicha obra?
6) En el caso de incumplimiento del contrato, ¿cuáles fueron las medidas adoptadas por el MIDES en el marco de la relación contractual?”, concluyó.
Solicitó asimismo que sus palabras fueran enviadas a la Intendencia y Junta Departamental de Rivera.

Deja un comentario