Rivera, martes 21 de enero de 2025

Se solucionó diferendo en la Cárcel Departamental

Hasta la noche de miércoles, se extendieron las medidas de protesta, de parte de los reclusos de la cárcel de Rivera. La situación se había agravado cuando una reunión prevista con la participación del Jefe de Policía, el martes había sido suspendida. Se prohibió el ingreso de paquetes desde el exterior e incluso algunos de los reclusos, debieron ser llevados al hospital, sin que se registraran situaciones preocupantes.
El lunes, por la mañana se hizo una requisa general en la cárcel, en donde se incautaron celulares, cuchillos y otras piezas de metal utilizados como armas. Preocupó a las autoridades la facilidad con que los reclusos se comunicaron con el exterior, incluyendo a medios de comunicación.
Los reclamos pasaban por mejoras en la calidad de la comida, más atención médica, agilizar resoluciones sobre salidas transitorias.
Las autoridades policiales invitaron a periodistas, incluyendo a NORTE, a visitar la cocina de la cárcel y examinar la calidad de la comida y de los productos que se utilizan para elaborarla.
El miércoles, se intensificaron las negociaciones con la finalidad de concretar una reunión de delegados de los presos con el Jefe de Policía, la que finalmente se realizó, con resultado positivo por cuanto, los reclusos levantaron las medidas, sin que hubiera trascendido los términos del acuerdo.
Es de destacar la actuación de la Policía en este caso, ya que se manejaron con firmeza, pero con suficiente prudencia y juego de cintura como para no llevar las cosas a una crisis aún peor.
De cualquier manera, la situación en la cárcel de Rivera sigue siendo tensa y aunque se anuncia la posible presencia del Dr. Álvaro Garcé, Comisionado Parlamentario para asuntos carcelarios, la sensación es que ello no aportará mayores cambios.

Deja un comentario