Rivera, sábado 19 de octubre de 2024

Se ajustan detalles de preparación de la sexta edición de la Marcha “A Caballo por Aparicio”

Lo que empezó, como el deseo o necesidad, de parte de un grupo de jóvenes dirigentes nacionalistas, de conmemorar los 100 años de la Batalla de Masoller, en 2004, llega en el próximo mes de setiembre a su sexta edición, con bríos renovados, con mucho entusiasmo de parte de los integrantes de la Comisión Organizadora.
En oportunidad del centenario, la sorpresa fue mayúscula, en especial el domingo al llegar a Masoller, cuando allí se dio cita una verdadera multitud. Miles de personas superaron toda previsión, hasta la más optimista. En un día de calor insoportable, no fueron suficientes bebidas, ni alimentos, para tanta gente.
El recuerdo de los cien años de la batalla de Masoller resultó emocionante. Jorge Larrañaga, vencedor en las internas del mes de junio, asumía por entonces la presidencia del Directorio del Partido Nacional, siendo elegido candidato a la Presidencia de la República, por esa colectividad política.
El impacto de aquél respaldo inesperado, tuvo repercusiones en todo el país, destacándose en especial el alto nivel de respaldo de la juventud.
Cuando muchos creíamos que a pesar del éxito, aquello quedaría por allí, en 2005, tímidamente los organizadores, decidieron llevar adelante la 2ª Edición de la “Marcha”, con anuncios que por allí quedaría la cosa.
En esa oportunidad, la salida no fue con la solemnidad, ni repercusión que otorga el fortín y luego el desfile por Avda. Sarandí. Fue una partida más bien tímida, desde el busto que recuerda al Brig. Gral. Manuel Oribe, a las 6:00 de la mañana y para peor con lluvia.
A la hora 5:30, aproximadamente, llegábamos allí junto a Carlos Alvez, de Canal 10 y nos encontramos con un solo jinete, nervioso, ansioso, el Dr. Jorge Larrañaga aguardaba la llegada del resto de la gente.
Sinceramente creímos que no pasarían de un puñadito, aún noche, la jornada se presentaba inhóspita y con anuncio de lluvias para los días siguientes.
No pasaron muchos minutos, para que empezaran a aparecer jinetes de todos lados, entre ellos, bajo agua, Don Martín Padern, un verdadero símbolo, en especial para los jóvenes que volvían a darle su respaldo a la organización. La lluvia fue constante y a pesar de ello, sin la brillantez del centenario, fue todo un éxito y ahí sí quedaba la sensación que habría marcha para un buen tiempo.
Mientras que la 3ª y 4ª edición, transcurrieron con normalidad, la anterior fue una especie de prueba de fuego. Del calor insoportable, de 2004, los jinetes debieron enfrentarse a gélidas jornadas, que se presentaron con temperaturas por debajo de cero, incluso con granizo, justo en el momento de la partida.
Una vez más fue muchísima la juventud que se hizo presente, con gente que vino de todas partes del país e increíblemente, una vez más con Don Martín Padern, con sus ochenta largos, soportando semejante adversidad climática, haciendo la Marcha de punta a punta.
Sobreviene ahora, los días 4, 5 y 6 de setiembre la 6ª edición, con ingredientes especiales. Tendremos una especie de “contramarcha”, con salida el viernes 4 desde Masoller, para arribar a Rivera el domingo 6, sobre el mediodía, oportunidad en que se inaugurará el Monumento a Aparicio Saravia, en el Parque Internacional.
La Comisión Organizadora se reúne los días martes, en la residencia del Esc. Sergio Saravia, a la hora 19:30 y está abierta a quienes quieran apoyar esta actividad.
Es de destacar que las seis ediciones de la Marcha, han sido realizadas exclusivamente en base al esfuerzo local.
Hay gran expectativa por cuanto la inauguración del monumento a Saravia, seguramente marcará un hito para el Partido Nacional, pero por qué además, estaremos a poco más de un mes de las elecciones nacionales, en una campaña altamente competitiva.

Deja un comentario