Quedó inaugurada la “Semana Farroupilha” 2009
Comenzaron las actividades correspondientes a la semana Farroupilha, que además en el caso de nuestra frontera, coincide con la Semana del Patrimonio, por lo que toma un carácter internacional, con actividades durante toda la semana, en Parque Internacional.
En esta oportunidad además del tradicional “Galpón”, en donde se mantiene encendida la “llama de la tradición”, el movimiento tradicionalista riverense “Reclamo Patrio”, ha construido una estructura que representa una típica pulpería del Siglo XIX, conservando las características de la época en su construcción, como por ejemplo la utilización de tiento para las uniones, sin clavos. Como es habitual se podrá disfrutar de diferentes espectáculos que van desde guitarreadas hasta obras teatrales.
Wainer Machado, Prefeito de Santana do Livramento, destacó la relevancia histórica de lo que fuera la revolución Farroupilha, subrayando que ella tampoco fue ajena a los uruguayos. El jerarca dijo sentirse orgulloso del carácter binacional de esta actividad.
Por su parte la Prof. Alma Gallup, en plena actividad, dijo a NORTE que al llegara su sexta edición, el carácter internacional de esta celebración se ha afirmado, acotando que en esta oportunidad, se espera la presencia de muchos jinetes, sumándose especialmente riverenses, debido a que el desfile será un domingo lo que facilitará esa presencia.
Esta es la semana más importante para los “gaúchos”, el 20 de setiembre de 1835 empezó la guerra de los “farrapos” contra el imperio Brasileño, y se constituyó la República Riograndense, separándose de Brasil. La bandera del RGS son los colores de Brasil cortado por el pañuelo gaúcho.
Guerra de los Farrapos o Revolución Farroupilha son los nombres por los cuales se conoció el conflicto separatista ocurrido entre 1835 y 1845 en la entonces Provincia de Río Grande do Sul, alcanzando la región de Santa Catarina (República Juliana) al sur del Brasil. Durante este período Río Grande se constituyó en una república independiente (República Riograndense) cuyos presidentes fueran Bento Gonçalves da Silva y Gomes Jardim.
En la época del período de la regencia en Brasil, el término “farrapo” (harapo) era despectivamente imputado a los liberales, por los conservadores (chimangos) y con el tiempo adquirió una significación elogiosa, siendo adoptada con orgullo por los revolucionarios.
Una vez disuelta la República Riograndense, tras la derrota con el Ejército del Brasil, y su eventual anexión a éste último, se conformó lo que actualmente se conoce como el Estado de Río Grande do Sul.